Pasar al contenido principal
x

“Ya no me verán la cara”: Lukas Avendaño se hace escuchar por la DDHPO

oaxaca-portada
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

El creador escénico, artista y activista Lukas Avendaño, en días pasados, realizó una primera acción dirigida a la opinión pública del estado libre y soberano de Oaxaca, a la opinión pública de los Estados Unidos Mexicanos y a los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales.

En la ciudad de Oaxaca y afuera de las instalaciones de las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), el artista reconocido internacionalmente pegó carteles de su hermano Bruno Alonso Avendaño Martinez, quien fue víctima de desaparición forzada en Santo Domingo Tehuantepec, desde el 11 de mayo. 

En una cronología del agravio, el bailarín y coreógrafo, acusó a la DDHPO y a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), de violar sistemáticamente los derechos humanos, en un delito de desaparición forzada, no puede proceder la conciliación entre la victima y la autoridad violentadora de estos derechos, porque así lo reza el articulo 135 en materia de concilicaión del reglamento interno de la propia DDHPO. 

A su letra dice: "Cap. VII, DEL ACUERDO DE CONCILIACIÓN. Art. 135, “La conciliación no procederá tratándose de procedimientos de investigación que versen sobre violaciones a los derechos humanos, como violaciones al derecho a la vida, a la integridad física, psicológica y sexual, así como a la libertad personal y de lesa humanidad”.

 

 

Por su propio derecho, José Lucas Avendaño Martinez en su calidad de víctima, reconocida  legalmente hizo una cronología de los agravios y dio a conocer que el 10 de mayo de 2018 su hermano Bruno Alonso Avendaño Martínez fue víctima de desaparición forzada en Santo Domingo Tehuantepec.

El 11 de mayo de 20128  iniciaron su búsqueda y denuncia ante las autoridades de la vicefiscalía de Tehuantepec, fecha desde la cual aseguró que se incurrió en múltiples irregularidades de tipo administrativo y procesal, por lo que el 1 de junio del 2018, buscó ayuda ante la oficina regional de la DDHPO, en Tehuantepec. 

Ahí presentó queja formal ante la DDHPO, en contra de los servidores públicos dependientes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca. En entrevista relató que durante un año y siete meses pidió de múltiples formas a la defensoría que se pronunciara por las múltiples violaciones a los derechos humanos y fundamentales de él y su hermano. 

“Lo único que encontraba era indiferencia, sorna y ridiculización, como la única vez que fui recibido en estas oficinas en enero del 2020… El 19 de febrero del 2020 interpongo recurso de queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca”.

Ante esta acción, el 19 de septiembre de 2022 la DDHPO emitió la propuesta de conciliación entre la FGEO y José Lucas Avendaño, con número de expediente: DDHPO/052/RI(21)/OAX/2018 mediante el oficio: RIT/391/2022.

 

 

La citada propuesta de conciliación fue aceptada por la autoridad responsable el 21 de diciembre del 2022, en la misma propuesta de conciliación en su séptimo dice remarcado en negritas que esto ha de hacerse cumplir “dentro del plazo de treinta días hábiles, contado a partir de la aceptación de la presente propuesta de conciliación” apuntó.

Sin embargo, el 22 de febrero de 2023 mediante correo electrónico y oficio número 525/2023/CAV el área de derechos humanos de la FGEO lo invitó a comparecer el 27 de febrero del 2023 a las 11 horas,  en las oficinas de la unidad de atención a Víctimas ubicada en El Espinal, Oaxaca, para una entrevista con la orientadora legal.

El 27 de febrero de 2023 mediante correo electrónico solicitó que se le reagendara  la entrevista, a fin de poder asistir ya que él se exponía y ponía en riesgo al trasladarse al Espinal.

Es así que el 27 de febrero de 2023, mediante número de oficio 568/2023/CAV de la FGEO, se le invitó a comparecer el lunes seis de marzo de 2023 a las 10:00 horas, en las oficinas de atención a víctimas ubicado en Av. Juana C. Romero número 83, Barrio Laborio, Santo Domingo Tehuantepec.

 

 

Derivado de la comparecencia del seis de marzo en las oficinas de atención a víctimas, el 15 de marzo mediante el oficio de número UAVRIT/2023, suscrito por Araceli Robles Vásquez rindió un informe, aun cuando ella nunca se presentó a la citada invitación de conciliación.

El 22 de mayo de 2023, acusó haber recibido el oficio de número 5064. El 30 de mayo de 2023, presentó su desahogo de vista, en el que manifestó: violación al derecho de acceso a la justicia, que los actos realizados por la autoridad responsable son re victimizantes; la vulneración de la garantía de certeza y seguridad jurídica; la solicitud de reapertura del expediente debido a que no se acreditó el cumplimiento de la propuesta de conciliación y el plazo para hacerlo había fenecido. 

Tras estas acciones realizadas en la mañana del día siete de noviembre de 2023, cuando él traía consigo la propuesta de conciliación de la DDHPO, acreditando el cumplimiento de la propuesta de conciliación por parte de la responsable y que le fue negada la solicitud de reapertura del expediente, el personal de estas oficinas se limitó a quitar los carteles y en horas ya había limpiado la pared. 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.