Pasar al contenido principal
x

¿Ya hay lugar para el nuevo tiradero de basura en Oaxaca? Esto se sabe

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Ana Lilia Pacheco

A través de redes sociales se comenzó a especular que un terreno en el municipio de Santiago Suchilquitongo será el lugar en el que se destinarán los residuos sólidos de la capital oaxaqueña.

Gerardo Aldeco Pinelo, presidente del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), señaló que aunque es una incógnita y mucha desinformación de dónde será el próximo relleno, se ha informado que Santiago Suchilquitongo se utilizaría para confinamiento mientras que San Andrés Zautla para orgánicos. 

Expuso que si se hace un buen proyecto de acuerdo a las Normas Oficiales Mexicanas y si se sigue madurando la separación de residuos en la ciudadanía como un hábito, podría ser un lugar productivo, generador de empleo formal e informal.

“A eso le debe apostar la autoridad, sino tendremos otro lugar como Zaachila, es decir, contaminado alrededor”, advirtió.

Cabe recordar que el pasado 8 de octubre se cerraron las puertas del relleno sanitario de la Villa de Zaachila, espacio que se utilizó por más de 40 años para depositar los residuos sólidos urbanos de más de 25 municipios.

Desde entonces se ha buscado un espacio que pueda suplir a este sin encontrar hasta el momento el lugar adecuado y que las autoridades municipales acepten.

Aunque durante este primer mes sin relleno sanitario se utilizó la obra inconclusa del cuartel policiaco, el secretario general del Sindicato 3 de Marzo informó que el espacio ya está lleno por la cantidad de toneladas de residuos sólidos inorgánicos depositados.

Mientras que tras el exhorto de la diputada Nancy Benitez para prohibir el uso de terrenos del Bosque El Tequio como depósito emergente de residuos sólidos orgánicos para hacer composta, el pasado 29 de octubre, se les prohibió a los camiones recolectores del Ayuntamiento capitalino el acceso a este lugar para depositar alrededor de 230 toneladas de este tipo de desechos generados por la ciudadanía de Oaxaca de Juárez.

El primero de noviembre, a través de un video, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, declaró que podría utilizarse nuevamente el espacio del relleno sanitario ubicado en la Villa de Zaachila, mientras consiguen encontrar un nuevo espacio; no obstante, la ciudadanía de esa jurisdicción afirmó que se opondría.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.