Pasar al contenido principal
x

Volverán a clases en Oaxaca alrededor de 900 mil estudiantes de educación básica

clases-regreso
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Entre escasez de agua, un eclipse solar que en Oaxaca se verá de manera parcial y en algunos casos el deseo de que las vacaciones se alarguen, este lunes alrededor de 900 mil estudiantes de educación básica retomarán las clases.

Desde el pasado miércoles que su mamá le pidió alistar su mochila, Estefanía volvió a sentir los síntomas de la colitis que a sus nueve años desarrolló por el ambiente hostil que siente en su salón de cuarto grado

“En cuanto dejó de ir a la escuela Estefanía mejoró, pero ahora que sabe que las vacaciones se han terminado, se ha vuelto a estresar”, reconoce su madre Flor, quien valora interponer una queja por la actitud que ha tomado la profesora de de una primaria en Hacienda Blanca, en el municipio de San Pablo Etla.

Al igual que Estefanía, Sofía tiene como regla estudiar y obtener buenas calificaciones, pero no quiere que las vacaciones se terminen porque con la preadolescencia sus compañeros se han vuelto “molestones”.

Lo que ilusiona a Sofía es que junto con sus útiles llevará la caja solar que en octubre pasado construyó con ayuda de su papá para ver reflejado en el piso parte del eclipse anular que produjo un anillo de fuego, visible en parte de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

 

 

En grupos de WhatsApp no faltaron papás o mamás que expresaron la duda de si se contempla la suspensión de clases por este fenómeno astronómico, lo que influyó para que en casos aislados por consenso de madres y padres se retorne hasta el martes 9 de abril. 

Hasta ayer sábado no hubo una indicación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca de suspender clases este lunes.

Lo que ya se sabe es que la próxima suspensión de clases será el lunes 15 de abril porque la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para sumarse al paro nacional de 24 horas.

Esta marcha nacional del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México busca la abrogación total de la Reforma Educativa del 2019 y de la Ley del ISSSTE, así como un aumento salarial al sueldo base. 

El próximo descanso oficial que marca el calendario de la Secretaría de Educación Pública está previsto para el 1 de mayo por el Día del Trabajo.

 

Próxima suspensión 

15 de abril  la Sección 22 se sumará al paro nacional de 24 horas.

1 de mayo por el Día del Trabajo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.