Pasar al contenido principal
x

Vivir de la basura: 250 familias dependen del tiradero en Zaachila, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

 

AGENCIA VICENTE GUERRERO, Villa de Zaachila, Oaxaca.- Durante más de 40 años, más de 250 familias han tenido un sustento económico gracias a la basura que se tira en el relleno sanitario municipal ubicado en este lugar.

Afirman que con el paso de los años varias cosas han cambiado, desde el material que les compran, que es para reciclar, la basura que tiran,  hasta el control que existe al entrar a este lugar, por lo que no se han imaginado qué pasará si cierran el que ha sido su hogar y donde varias generaciones han trabajado.

Desde las 6 de la mañana, los recicladores o mejor conocidos como pepenadores, llegan al relleno sanitario para comenzar a buscar entre bolsas, cajas y escombros algún material reciclable que puedan rescatar para vender.

Doña Alejandra recuerda que comenzó a venir al relleno sanitario desde que tenía cinco años y desde entonces ha visto cambios desde los materiales que puede vender, el manejo del tiradero, hasta las cosas que la ciudadanía tira a la basura.

Recuerda que una temporada era común abrir las bolsas y encontrar animales muertos, restos humanos, Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI), entre otros; no obstante, afirma que el control que actualmente existe al llegar, ha ayudado a que esto disminuya.

Viven de la basura, pero no en la basura

Doña Alejandra subraya dos cosas: que aunque la basura es su sustento económico NO viven entre los desechos y NO los comen, pues afirma que son los principales prejuicios que los han señalado por años.

Incluso Iris, quien orgullosa comparte que es la tercera generación de su familia en dedicarse al reciclaje, recuerda que en la primaria se burlaban de ella por trabajar en el tiradero.

Además, recuerda que hace años, al abrir una bolsa, encontraron un feto y cuando se dio a conocer esto, las personas ajenas al tiradero las señalaron como las responsables de esto.

“La gente cree que somos gente sucia o incluso sin corazón, pero ninguna de nosotras se atrevería a hacer eso”, asegura.

Disminuyen ingresos

Las personas que trabajan en el tiradero, en el que 25 municipios depositan diariamente toneladas de basura, afirman que los ingresos de desechos reciclables han reducido debido a que los trabajadores de la recolección buscan material reciclable que ellos venden.

Don Jerónimo recuerda que él comenzó recolectando botellas de vidrio y era lo que más le compraban; no obstante, estas desaparecieron y fueron reemplazadas por el PET, que es también el producto más vendido.

Además, señala que es más seguro, pues con las botellas de vidrio, en caso de romperse, los lastimaban y en pedazos ya no podían ofertarlo en las empresas recicladoras.

Labor Digna

Iris afirma que ella y los 250 trabajadores del relleno sanitario hacen una labor digna porque manejan la basura de miles de personas, además de que contrario a quienes generan residuos, ellos ayudan a que el tiradero pueda almacenar más basura.

“¿Qué pasaría si tan sólo un día las personas no tuvieran dónde dejar su basura? mucha gente nos hace menos por trabajar la basura, pero creemos que somos parte esencial para la sociedad”, asegura.

Cada primero de marzo, las personas que trabajan en el relleno sanitario de Zaachila, conmemoran el Día del Reciclador, esto con un pequeño convivio; no obstante, este 2022 decidieron cerrar la entrada para que la sociedad vea la importancia de su trabajo y le tome más en cuenta en las decisiones que actualmente tienen las autoridades de los municipios que depositan sus desechos aquí.

“El cierre del relleno sanitario es una amenaza para nosotros porque nos quedaríamos sin el empleo que hemos tenido por décadas y por eso queremos que se nos tome en cuenta en estas decisiones, pues nos afectarán”, sentencian.

 

¿Por qué se conmemora el día del reciclador?

*Cada 1 de marzo se recuerdan los hechos ocurridos en marzo de 1992, cuando en la Universidad Libre de Barranquilla en Colombia fueron hallados 11 cuerpos de recicladores.

*Estos habían sido engañados por los empleados de la facultad de medicina de dicha universidad para ingresar al edificio y fueron víctimas de golpes y disparos con el propósito de vender sus cuerpos para investigación científica, clases de anatomía y tráfico de órganos.

 

Para saber...

250

personas trabajan en el relleno sanitario

4

generaciones de familias trabajan en el relleno sanitario


 

“La gente cree que somos gente sucia o incluso sin corazón, pero ninguna de nosotras se atrevería a hacer eso”.

Iris

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.