Pasar al contenido principal
x

Visitará AMLO a Oaxaca para supervisar obras del CIIT

presidente
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, realizará una gira de trabajo este fin de semana por la zona del istmo, para supervisar las obras que se realizan en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

En la conferencia de prensa mañanera, dio a conocer que en esta ocasión no llevará a cabo ningún acto público. “Es supervisión de obras del tren de Palenque a Coatzacoalcos, de Coatzacoalcos a Salina Cruz e Ixtepec, así como en la frontera con Guatemala”.

Comentó que no le va a dar tiempo de hacer todo el recorrido, pero sí va a evaluar cómo van en la construcción y reparación de las vías, en la creación de los parques industriales en el istmo, el avance en la construcción y modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

Respecto a la controversia con el Grupo México por la ocupación temporal de 12 kilómetros de vías de su filial Ferrocarril del Sureste (Ferrosur), en el tramo Medias Aguas a Coatzacoalcos, manifestó que se avanza en las negociaciones con el empresario Germán Larrea.

“Van bien las cosas, lo que se busca es rescatar el tramo de concesión para tener todo el circuito Tren Maya y los trenes de Guatemala a Ixtepec, de Salina Cruz a Coatzacoalcos y de Coatzacoalcos a Palenque”.

Además, rechazó que se vaya a entregar dinero en efectivo a Grupo México por el tramo ferroviario. “Dinero en efectivo no. Y sí se va a llegar a un acuerdo, espero, pero no es dinero, es permiso de paso y revisión de concesiones sobre las mismas vías que están en poder de Grupo México”.

Aseveró que el CIIT es un asunto de seguridad nacional, porque es el Istmo de Tehuantepec, y los están revisando el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

Dijo que la propuesta es que Ferrosur pague una cuota para llegar al puerto de Coatzacoalcos. “Si las empresas de la Marina, esto es el Tren Maya e Istmo quieren pasar por las vías férreas al norte, concesionadas a Grupo México, pagan una cuota. Pero aquí lo importante, el fondo, es que la concesión se recupera, se rescata, vuelve a ser de la nación”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.