Pasar al contenido principal
x

Virtuela del mono ya está en Oaxaca y esto es lo que se sabe

viruela
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Seguir utilizando cubrebocas y lavado de manos frecuente de manos son dos de las medidas que especialistas consideran importantes en la prevención de la viruela símica o del mono, una enfermedad de la que, al igual que la COVID, “iremos aprendiendo sobre la marcha”.

Tanto el infectólogo Yuri Roldán Aragón como el dermatólogo Luis Manuel Sánchez Navarro coincidieron que esta enfermedad tiene similitudes con la varicela que en México ha generado más de 17 mil contagios en este 2022, reconocieron que existirán casos atípicos que presentaran complicaciones.

Sánchez Navarro pidió poner especial atención en cualquier erupción cutánea, del tipo vesículo postular o inflamación de la piel que parece contener agua, que empiecen en la cabeza, porque esta es la principal zona donde han aparecido en los casos de viruela símica, a diferencia de la varicela que pueden brotar en cualquier parte del cuerpo y combina diferente tipo de lesiones, incluyendo las costras.

Ante las referencias escritas que se tiene hasta el momento y la reciente confirmación de un primer caso en Oaxaca, pidió también poner atención en la inflamación de ganglios y síntomas como fiebre, dolor de cabeza y musculares.

((DESCANSO))) Letalidad baja 

A su vez, el infectólogo adscrito al Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, Yuri Roldán, reconoció que si bien la viruela símica o del mono con la varicela “ya está entre nosotros” y como toda emergencia mundial “lo esperado es que se siga propagando en todo el país”, hizo notar que su tasa de letalidad es baja, ya que entre 16 mil casos sólo ha ocasionado cinco decesos.

Así como ocurre con la COVID-19, consideró que la población y la comunidad médica irá aprendiendo “sobre la marcha” en torno a la viruela símica o del mono, pero por los siguientes meses el uso de cubrebocas seguirá siendo una medida necesaria para la prevención, sobre todo porque también existen pacientes que no presentarán lesiones en la piel ni otro síntoma.

A la vez que pidió a la población aplicar las mismas medidas de prevención que con la COVID-19, el especialista consideró que nuevos virus seguirán apareciendo por la relación que la humanidad tiene con el medio ambiente.

“Esto es reflejo de lo mal que nos hemos portado los humanos, en el sentido que estamos acabando con los recursos naturales y no cuidamos el agua, mientras sigamos en esta dinámica de no cuidar los recursos del medio ambiente, esto va a seguir sucediendo”, recalcó el también docente de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO.

 Aunque el periodo de incubación de la viruela puede alargarse a 21 días, se puede contagiar también por medio de la saliva.

La diferencia es que la viruela símica requiere de gotas más grandes y mayor contacto con la persona infectada.

“Es un cuadro muy parecido al de la varicela y como todo, puede llegar a complicarse, seguramente habrá casos con neumonía o con infecciones bacterianas, pero no debe haber pánico, es probable que van a empezar a haber casos, pero pasará como la varicela”, confió.

  

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.