Pasar al contenido principal
x

Violencia vicaria, cuando el padre utiliza a hijos para dañar a madre

violencia-vicaria
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez

Los últimos 533 días la vida de Iliana Acevedo Brena se fueron entre juzgados y ministerios públicos. Busca recuperar a su hija de 11 años, quien, contra su voluntad y entre maltrato, vive en casa de su padre Oscar B.M.

Bajo engaños y manipulación la sustrajo para evitar pagar pensión alimenticia, además de interponer una denuncia contra la madre por violencia familiar para que ésta se desista de su demanda.

“Desde el instante en que le llegó la notificación de la pensión (diciembre de 2019, después de 3 años de la demanda interpuesta en 2017), se desaparece. Un día me llama, me dice: te vas a arrepentir, está mal lo que estás haciendo. Después se volvió a desaparecer”, relata Iliana, representante en Oaxaca del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria (FNCVV).

La violencia vicaria es una forma de violencia machista en donde el padre maltratador utiliza a las y los hijos como medio para dañar a la madre, ya sea separándolos, causando a los menores de edad maltrato psicológico, físico, verbal, incluso sexual y puede llegar a causarles la muerte.

España fue el primer lugar del mundo en reconocerla y considerarla como delito en su ley de género desde hace 7 años. En México fue visibilizada por el FNCVV entre julio y agosto de 2021.

En el país, Zacatecas se convirtió en la primera entidad en tipificar la violencia vicaria como delito. En Oaxaca el FNVV presentó el pasado 3 de mayo de 2022 una iniciativa de reforma en la misma ruta.

El texto propuesto fue: “La violencia vicaria es toda acción u omisión dolosa contra la mujer que ejerce el hombre por sí o por interpósita persona utilizando como medio a las hijas e hijos producto de la relación de cónyuge, excónyugue, concubina, pareja, expareja o cualquier otra persona significativa para ello con el objeto de causarle a la madre un daño o generando un control o manipulación”.

Antes de sustraer a su hija, para no pagar pensión alimenticia Oscar B.M. le otorgó a su madre pensión por el 60% de su sueldo, de esta manera la solicitud de la jueza del 55% a favor de Iliana, su hija e hijo, ambos de Oscar, fue imposible y sólo se autorizó un 15%.

El 1 de enero de 2021 Oscar B.M viajó a Oaxaca para llevarse a la hija y el hijo a Veracruz durante un mes, con la autorización de la madre, pero ya no dejó que regresara su hija a casa además de impedir la comunicación entre ambas.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.