Pasar al contenido principal
x

Violencia familiar, el delito más cometido en el estado Oaxaca

Fue captada en video la agresión hacia una mujer
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

A través de las cámaras del municipio de Santa Lucía del Camino, se observa cómo un hombre jala del cabello y derriba a una mujer que sostenía a una niña en brazos, claramente es un delito de violencia familiar.

Este delito en Oaxaca ocupa el primer lugar en la lista de carpetas de investigación de la fiscalía en lo que va del año. 

De acuerdo con información brindada por el ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, a través de las cámaras de Control y Comando, los elementos policiacos detuvieron a un sujeto identificado como Javier por el delito de violencia familiar, el hombre fue sorprendido jalando el cabello de una mujer a quien derribó teniendo una niña en brazos. 

Los hechos se registraron el domingo a las 15:30 horas sobre Avenida Ferrocarril esquina La Raya de la Cabecera Municipal, ante esto los policías municipales activaron el protocolo de atención a la mujer en situación de violencia.

En el reporte se asegura que el sujeto opuso resistencia con groserías y una actitud sumamente violenta.

De acuerdo con el reporte acumulado de carpetas de investigación iniciadas por unidad administrativas de la Fiscalía General del estado de Oaxaca, el delito que más incidencia ha tenido durante este 2023 es el de violencia familiar.

La violencia familiar se define como el uso intencionado y repetido de la fuerza física o psicológica para controlar, manipular o atentar en contra de algún integrante de la familia. 

Esta violencia puede manifestarse también como abuso psicológico, sexual o económico y se da entre personas relacionadas afectivamente dentro del hogar, de acuerdo con información proporcionada por el Gobierno de México. 

Este delito en Oaxaca ocupa el primer lugar en la lista de carpetas de investigación de la fiscalía en lo que va del año, de acuerdo con los datos, en el mes de enero esta falta acumuló 646 carpetas; en el mes de febrero tuvo 555; en marzo 703 y en abril 653.

Mientras que en mayo las carpetas de investigaciones sumaron 743, en junio 652 y en julio 622, lo que evidencia el incremento de la violencia familiar y de las denuncias. 

Los datos señalan que las regiones que más incidencias registraron son los Valles Centrales, seguida del Istmo y la Costa.

 


Con más casos
Valles Centrales
Istmo
Costa

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.