Pasar al contenido principal
x

Violencia en Oaxaca ha alcanzado niveles alarmantes: Coparmex

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Tras los recientes multihomicidios cometidos en Oaxaca en menos de 24 horas, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Oaxaca señaló que la entidad llegó a estados alarmantes de violencia.

“Los actos violentos que ocurrían en Oaxaca eran aislados, comenzaban a verse sobre todo en las comunidades rurales por los pleitos de tierra, ahora el nivel de violencia con el que actúan los delincuentes es preocupante porque si hay algo claro es que todos podemos ser víctima de un ataque de estos. La famosa tesis que establece que quien sufre un atentado es porque está en cosas ilícitas o malas, se queda corto. Todos estamos expuestos”, señaló el consejero de la Coparmex y líder de opinión, Mario Cruz Escamiroza.

El contexto de inseguridad actual -indicó- se fue acrecentando de manera importante en los últimos 15 años alimentados por la impunidad.

“Lo dijimos hace más de una década, el principal ingrediente de la inseguridad y violencia es la impunidad, mientras siga habiendo impunidad habrá violencia. Se ha focalizado mucho la atención en las policías y éstas están haciendo lo que pueden porque cada vez le quitan más recursos”, destacó.

En este sentido Cruz Escamiroza resaltó que el trabajo debe estar concentrado en la Fiscalía y en el Tribunal Superior de Justicia lugares en donde -enfatizó- se quedan atorados muchos casos por varios años.

“Son instituciones que le quedan debiendo a la ciudadanía, ya que la impunidad depende en gran parte de ellos”, destacó.

El empresario oaxaqueño puntualizó que es evidente que a las fiscalías les falta equipamiento y recursos para enfrentar una la labor de investigación que es cara. Agregó que también se requiere de conocimiento técnico, es decir contar con investigadores expertos en diferentes áreas de conocimiento.

“Ahí también nos quedamos cortos, improvisan mucho”, destacó.

Por otro lado -agregó- el plantear a las autoridades gubernamentales la preocupación que existe sobre la inseguridad sólo sirve para ser considerados enemigos.

“Si planteamos esta situación es porque tenemos hijos, tenemos hermanas, tenemos persona que pueden ser vulneradas, pero las autoridades lo toman como un ataque violento y personal”.

La violencia que no es exclusiva de la entidad ha derivado en que México sea un país con mayor cantidad de asesinato de personas, apuntó.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tan sólo de enero a mayo se registraron 310 homicidios dolosos, 15 secuestros, 703 delitos contra la libertad y seguridad sexual, 7 mil 767 delitos contra el patrimonio, entre otros que en suma dan más de 18 mil delitos en la entidad tan sólo en el primer cuatrimestre del año.

 

De enero a mayo

310 homicidios dolosos

15 secuestros

703 delitos contra la libertad y seguridad sexual

7,767 delitos contra el patrimonio

18,000 delitos en total en la entidad tan sólo en el primer cuatrimestre del año

 

"El principal ingrediente de la inseguridad y violencia es la impunidad, mientras siga habiendo impunidad habrá violencia". Mario Cruz Escamiroza, Consejero de la Coparmex

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.