Pasar al contenido principal
x

Violencia contra las mujeres no cambiará: activista

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El incremento continuo de la violencia contra las mujeres no cambiará si el nuevo gobierno no coloca como prioridad la garantía de vida. “La celebración y la foto ya acabó, ahora hay que trabajar”, señaló la activista feminista Yesica Sánchez Maya y llamó a retomar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) con seriedad.

La directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, sostuvo que los tres asesinatos de mujeres contabilizados en lo que va de este sexenio, marcan el foco rojo de lo que es Oaxaca en la materia.

“Creemos que es irrenunciable que este tema sea prioridad”, expuso.

En este sentido consideró necesario que se haga público el presupuesto 2023 que será destinado para la atención de la violencia contra las mujeres.

Una ventaja que tiene la actual administración -apuntó- es que la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Elisa Zepeda tiene los conocimientos en la materia y que desde su labor como legisladora aprobó asuntos de prioridad que ahora tienen que traducirse en políticas públicas.

“No es una secretaria improvisada de buenas a primeras, viene trabajando desde hace un rato, eso sin duda tendría que estar claramente impactado con una propuesta más fina en el plan estatal, pero también en el presupuesto. Aquí no cabe la posición de: acabo de llegar y me dieron tres pesos, porque si la posición a favor de las mujeres es real lo tenemos que ver en el presupuesto”, expuso.

Sánchez Maya manifestó que, si bien existe un “hoyo negro” tras el trabajo que desarrollo Ana Vázquez al frente de la SMO, todas las acciones se tienen que revisar y sobre todo retomar la AVGM con seriedad.

“La Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), necesita poner más firme los pies en Oaxaca con el tema de la evaluación de la alerta. Hay que ver que tanto está preocupada por Oaxaca. No estamos para discursos soñadores, estamos en una emergencia estatal. La vida de las mujeres está ahí”, destacó.

Por otro lado, destacó, también se debe trabajar sobre el tema de la impunidad sobre todo porque hay casos emblemáticos como el de Abigail Hay, donde recientemente se dejó en libertad a uno de los presuntos feminicidas.

“Hay casos concretos que nos están poniendo sobre la mesa de que no hay doble discurso, o se está o no se está, porque simulaciones ya traemos un montón”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.