Pasar al contenido principal
x

Violaciones originan embarazos no deseados en adolescentes

mujer_embarazada
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

En el lapso de casi seis años, al menos cuatro adolescentes, así como una mujer con discapacidad tuvieron que enfrentar embarazos no deseados producto de una violación.

De acuerdo con el análisis realizado por Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad son estos grupos de la población femenina quienes enfrentan mayor vulnerabilidad ante este delito.

La información recabada por la organización feminista detalla que, de los cinco casos, en dos había una relación del violador con la víctima, en uno se trató del abuelo y en otro del novio.

Dos de los casos registrados fueron cometido en 2017, uno en 2018, uno en 2020 y uno más en 2021.

Las cifras recabadas por Consorcio Oaxaca a partir de datos hemerográficos indican que durante el sexenio se han registrado 277 violaciones de mujeres en el estado de Oaxaca.

Solo en el 35 por ciento de los casos, es decir, en 97 agresiones, la edad de las víctimas fue especificada y osciló en un rango de 4 años -como edad mínima-, hasta 88 años como edad máxima.

El análisis agrega que el grupo de edad más numeroso en las violaciones en las que este dato se conoce, son niñas menores de 12 años, con 17 por ciento de la incidencia total.

En tanto, las niñas y adolescentes menores de 18 años registran el 12 por ciento de la incidencia total.

En los otros 180 casos denunciados (65%) se desconoce la edad de las víctimas porque no fue especificada, pero en 42 de estos, es decir, el 23%, la edad máxima estimada fue de 17 años.

“Lo anterior pone en evidencia que las niñas y adolescentes constituyen el grupo que se encuentra en mayor riesgo de sufrir este tipo de violencia”.

Los casos de violaciones de mujeres mayores de 18 y hasta 30 años presentan un 4 por ciento de incidencia con respecto al total, mientras que el grupo menos numeroso es de mujeres mayores de 30 años, con 1 por ciento del total de la incidencia.

Lo anterior, de acuerdo con la información registrada en la Plataforma de Violencia Feminicida (PVF) de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, desde el 1° de diciembre de 2016 hasta el 27 de junio de 2022.

 

Casos registrados

De estos, 4 fueron a adolescentes y uno el de una mujer con discapacidad.

2 cometido en 2017.

1 en 2018.

1 en 2020.

1 más en 2021.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.