Vigilan los SSO caso probable de paludismo en Ixcaltepec | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Vigilan los SSO caso probable de paludismo en Ixcaltepec

Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca informaron ayer que desplegaron un operativo multidisciplinario en esta región, derivado de "un caso probable" de paludismo reportado en un hombre oriundo de la comunidad de Asunción Ixtaltepec, el cual cuenta con antecedente de haber viajado y pernoctado en la localidad de San Pedro Tapanatepec. 

El paciente fue detectado y atendido oportunamente en el Hospital General de Ciudad Ixtepec, en donde se encuentra bajo vigilancia médica y con diagnóstico estable de salud, reportó la dependencia a través de un comunicado. 

Puntualizó que se está en espera del resultado por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), en caso de ser positivo se determinarán acciones contundentes y focalizadas para evitar más casos en la demarcación.

Los SSO explicaron que como parte de esta estrategia de intervención oportuna, se activó el Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica, las brigadas de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector de la Jurisdicción Sanitaria número dos “Istmo”, efectuaron rociado domiciliario y acciones de termonebulización en la localidad mencionada.

Además, realizaron estudios entomológicos en el perímetro de las viviendas cercanas al paciente, aunado a la búsqueda activa de casos sospechosos, y toma de muestra a quienes tuvieron contacto con la persona contagiada.

En Oaxaca, durante nueve años, se mantuvo sin reporte de casos asociados o positivos. Sobre la sintomatología, la institución puntualizó que éstos aparecen entre 10 y 15 días posteriores a la picadura y van desde fiebre, dolor de cabeza y escalofríos, por mencionar algunos.

Síntomas

Los primeros síntomas (fiebre, cefalea y escalofríos), que suelen aparecer a los 10-15 días de la picadura del mosquito infectante, pueden ser leves y por ello mismo difíciles de reconocer como indicativos de paludismo. De no ser tratado, el paludismo por P. falciparum puede desembocar en un cuadro clínico grave y causar la muerte en 24 horas.

Fuente: OMS

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.