Pasar al contenido principal
x

Venta de juguetes se desploma un 70% en Oaxaca de Juárez

venta_juguetes_reyes_magos
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Debido a la inflación, así como a los gastos de fin de año, los Reyes Magos llegaron a la fecha de las compras con los bolsillos rotos. Pequeños comerciantes de la capital del estado señalaron que sus ventas están desplomadas.

“El cierre del año fue aceptable, pero enero está complicado. En el tema de Reyes hay otro sector de comercio a quien les va mejor, pero los Reyes están desgastados. Las ventas cayeron como un 70% en relación con diciembre”, indicó Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO).

Aun cuando los cálculos del gasto por niño o niña estaban sobre los mil pesos, Melchor, Gaspar y Baltazar tuvieron que ajustar sus presupuestos y en muchos casos lo destinado a la compra de juguetes ha sido en promedio de 300 pesos, señaló.

Esta situación -dijo- se atribuye a la inflación, es decir, el incremento de costos de distintos productos y servicios de la canasta básica. Los aguinaldos y estímulos propios de la temporada fueron destinados al pago de deuda y pasivos. “Esto hace que te quedes, si no en ceros, sí acotada en gastos. Entonces, muchos reyes seguramente traerán a los niños algo más simbólico para no dejar pasar la fecha”, manifestó.

Así, este 5 de enero los comercios ubicados en el primer cuadro de la ciudad se vieron casi desiertos. Los Reyes Magos se inclinaron a zonas con precios más bajos como el Mercado de Abasto en donde se instalan puestos de juguetes de distintos costos que van desde bolsas de dulces de 30 pesos hasta juguetes electrónicos de mil pesos.

Merino Badiola destacó que la apretada situación de los Reyes Magos al final de cuenta tiene un impacto importante en la economía del comercio formal porque, al no tener recursos suficientes, tendrá problemas para cumplir con los pagos de inicio de año como son la continuación de operaciones ante el ayuntamiento capitalino.

“En otros años veíamos que enero se mantenía en un 75% en relación con diciembre, pero ahora estamos bastante bajos. Incluso, si se camina por las calles, éstas se ven transitables fácilmente en vehículo cuando normalmente esto no es usual. Esto significa que la gente prefiere no salir para no gastar”, expuso.

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) los juguetes costarán 70% más caro, lo anterior se suma a que los Reyes Magos tienen ahora un menor poder adquisitivo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.