Pasar al contenido principal
x

Vecinos acusan intención de reabrir el tiradero de basura en Zaachila

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Desde el cierre del basurero ubicado en la Villa de Zaachila, en octubre del 2022, el espacio ha sido resguardado por colonos para evitar su reapertura; esta vez, habitantes de la agencia municipal Renacimiento, aseguran que hoy más que nunca implementarán vigilancia para evitar que el edil de ese municipio lo vuelva a abrir para depositar desechos. 

Los colonos aseguran que existe la intención de abrir las puertas de este tiradero, lo que significa volver a poner en peligro a los vecinos que habitan alrededor de ese espacio, ya que a pesar de que en la actualidad no se usa, los lixiviados de los desechos que permanecen en ese lugar se derraman por las calles de la agencia.

Dámaso Sarmiento, agente municipal, aseguró que en asamblea encabezada por el presidente municipal de Zaachila, Rigoberto Chacón, y las autoridades del Comisariado Ejidal, se determinó ocupar dos de las siete hectáreas de tierras que fueron recuperadas por las Colonias Unidas en el 2017, cuando desalojaron a los integrantes del Frente Popular 14 de Junio.

Gran contaminación ambiental

Este espacio podría ser utilizado para depositar los desechos de ese municipio, ya que tras el cierre del basurero ubicado en la colonia Vicente Guerrero, el edil instaló un basurero cerca de la población, pero al cabo de unos meses, se evidenció la gran contaminación ambiental y los escurrimientos que se filtran a los mantos freáticos, por lo que decidieron cerrarlo. 

La comunidad se ha quedado sin el espacio para recibir los desechos que se generan en la población, por lo que ante la propuesta de utilizar los terrenos aledaños al antiguo basurero, varias agencias, entre las que se encuentra Renacimiento, han rechazado esa idea. 

El pasado viernes, los habitantes con pancartas en mano, aseguraron que instalarán vigilancia en la zona para evitar que los carros recolectores pasen y depositen los desechos. 

“Nos aseguran que en este espacio harán las cosas diferentes a lo que se hizo con el antiguo basurero; pero quién nos lo garantiza, si ya tuvieron la oportunidad y sólo generaron más contaminación”, dijo el agente. 

Sin proyecto de saneamiento

Los habitantes, junto con el agente, aseguran que no permitirán que vuelvan a abrir este espacio, ya que los daños que dejó la operación del tiradero municipal durante 40 años no se pueden cuantificar, ya que hasta ahorita no existe un proyecto de saneamiento del tiradero que consta de 18 hectáreas.

“El presidente municipal en su momento vino, cerró el tiradero y lo dejaron a la deriva; no tiene un saneamiento y continúa expulsando lixiviados que ponen en riesgo a la ciudadanía que habita en sus límites”, comentó.

Durante un recorrido que realizó NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca, se constató que pese a que aún no es temporada de lluvias, los lixiviados se concentran en la parte baja del basurero, lo que contamina la tierra y los subsuelos. 

La composición y cantidad de los lixiviados suelen representar un riesgo de contaminación para el suelo y los cuerpos de agua adyacentes, tanto superficiales como subterráneos, y pueden provocar problemas de toxicidad, eutrofización y acidificación, por lo que evitar su flujo superficial e infiltración, es de suma importancia.

Criadero de organismos nocivos

De acuerdo con información de la Semarnat, los residuos sólidos urbanos acumulados actúan como fuente de recursos y de refugio para diversos grupos de organismos, los cuales pueden llegar a ser nocivos para el ser humano al irrumpir en las zonas habitacionales y ser fuente directa de infecciones o al ser vectores de los organismos que las provocan. 

Los insectos, tales como moscas, cucarachas, pulgas y mosquitos pueden ser vectores de enfermedades como diarrea, tifoidea, paludismo, giardiasis y dengue. Las ratas pueden diseminar peste, tifus y leptospirosis y las aves toxoplasmosis, por lo que el tratamiento de los residuos debe considerar la reducción de este tipo de organismos.

Habitantes aseguran que si se insiste con la apertura del basurero nuevo, no descartan una confrontación y exigen al gobierno del estado que destine recursos para el saneamiento del tiradero. 

Para saber

Implementarán vigilancia para evitar que se abra el basurero.

Pobladores no descartan una confrontación.

Cumple 40 años de funcionar el tiradero municipal en Zaachila.

Los lixiviados suelen representar un riesgo de contaminación.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.