Van 3 mujeres ultimadas en Oaxaca en menos de una semana | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Van 3 mujeres ultimadas en Oaxaca en menos de una semana

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

En menos de una semana de arranque de sexenio, tres mujeres fueron asesinadas en Oaxaca. Ivette M. en San Gabriel Mixtepec, Yadira J. M. en Santos Reyes Nopala y Adela M. A. en Nejapa de Madero.

“Hay una línea continua de violencia contra las mujeres que no se mueve ni se cambia con la llegada de un nuevo gobierno. Hay un nivel ascendente por el descuido de Murat. Si este gobierno no lo ve como prioridad, no lo asume como asunto de primer orden el tema de garantía de vida, esto no va a cambiar. Estos tres asesinatos del sexenio están marcando el foco rojo que es Oaxaca en la materia”, señaló Yesica Sánchez Maya, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

El 2 de diciembre fue asesinada Ivette de 36 años de edad dentro de su domicilio. Ella se encontraba con su padre en San Gabriel Mixtepec cuando personas armadas entraron a su vivienda y los ejecutaron.

Ese mismo día fue asesinada Yadira J. M. de 40 años de edad en su domicilio ubicado en san Gabriel Mixtepec.

Por otro lado, en Nejapa de Madero Adela M. A. de 58 años de edad fue hallada sin vida en un barranco presuntamente con un golpe en la cabeza.

Durante la administración que culminó se cometieron 718 asesinatos de mujeres, lo que representa la cifra más alta de los últimos cuatro sexenios en Oaxaca. El desafió en la materia es grande, agregó Angelica Ayala Ortiz, directora del Grupos de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) en entrevista por separado.

“Grandes son los desafíos del nuevo gobierno, uno de los prioritarios es la prevención, atención y erradicación de la violencia de género y su máxima expresión la violencia feminicida. Lamentablemente los recientes asesinatos de mujeres ocurridos en los primeros días de diciembre, son una muestra del impacto de abandono de las políticas públicas enfocadas en la protección de la integridad y en la ida de las oaxaqueñas”, indicó.

Oaxaca es una de las 10 entidades del país con mayor cantidad de carpetas de investigación abiertas por feminicidio. Al corte de octubre de 2022 sumaban 38 investigaciones en este sentido, sin embargo, de acuerdo con el recuento del GESMujer, en ese lapso fueron asesinadas 124 mujeres.

Durante la primera conferencia mañanera del su administración, el mandatario estatal Salomón Jara informó, sin dar más detalles, que en breve presentará un Plan de Paz que está enfocado a la prevención de la violencia feminicida.

  • En el sexenio pasado
  • 718 feminicidios

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.