Pasar al contenido principal
x

Valles Centrales, al borde del colapso económico: Guzmán Gardeazabal

Empresarios señalan que hay un desconcierto sobre la actuación del gobierno municipal al que califican como “perdido”
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez 

“La prevalencia del clima de caos que se vive en la capital del estado, y que afecta municipios de la zona conurbada, podría llevar al colapso económico de Valles Centrales”, consideró el presidente de Líderes Empresariales de Oaxaca, Carlos Guzmán Gardeazabal.

“Habría que ver si efectivamente vale la pena hacer todo esto para colapsar y matar a la economía o entrar a una mesa de diálogo para ver escapes y dar soluciones”, señaló el empresario oaxaqueño tras urgir a los tres órdenes de gobierno a entablar mesas con los grupos manifestantes.

De este modo, Guzmán Gardeazabal consideró que hay un desconcierto sobre la actuación del gobierno municipal al que calificó como “perdido”.

Temen se repita crisis

El temor que ronda a todos los sectores productivos -apuntó-es que este escenario sea la antesala a una crisis igual o peor que en 2006. 

“En estos momentos todos necesitamos dinero, todos, entonces, por supuesto que hay consecuencias, si es que no resolvemos los problemas”, manifestó Guzmán Gardeazabal.

Agregó que la problemática actual tiene que ser dimensionada “en frío y bastante bien” para que no crezca y se agrave. Por lo que indicó que se debe dialogar y negociar con cada una de las partes demandantes.

Recordó que entre los gremios que se han manifestado en los últimos tres meses están trabajadores del sector salud que fueron recortados, además del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) que demandan cumplimiento a sus demandas laborales.

A éstos se sumaron recientemente integrantes del Sindicato 3 de Marzo, de barrenderos de Oaxaca de Juárez, quienes además de quipo de trabajo demandan que la autoridad municipal salde los adeudos que tienen con ellos, entre otros, con el fondo de pensiones, antes de que deje el cargo.

“Es una desgracia para nuestra ciudad capital tener que estar siendo rehén de grupos sociales. Todas las diferencias se pueden dirimir en mesas de diálogo. Y si vemos fríamente, todo se reduce en dinero, y dinero no hay: no tiene el Municipio, no tiene el gobierno del estado y no tiene la federación. La pandemia nos ha tocado a todos muy duro y máxime que siguen con manifestaciones y bloqueos”, opinó el empresario oaxaqueño.

Finalmente, a su juicio la ciudad de Oaxaca se encuentra dentro de un círculo vicioso del que está siendo difícil de salir con el riesgo de colapsar, al menos la región de Valles Centrales. “Eso no hemos dimensionado”, concluyó.

 

“Es una desgracia para nuestra ciudad capital tener que estar siendo rehén de grupos sociales”. Carlos Guzmán Gardeazabal , Presidente de Líderes Empresariales de Oaxaca.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.