Pasar al contenido principal
x

Vacunarán vs COVID-19 a menores de 12 a 17 años con enfermedad grave

vacunacion menores
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano 

Entre 20 mil y 25 mil niños, niñas y adolescentes de 12 a 17 años que enfrentan alguna enfermedad grave podrían ser vacunados contra la COVID-19. La estimación de los Servicios de Salud de Oaxaca se basa en la cantidad de biológico que se ha solicitado para otras campañas de vacunación.

De manera preliminar se sabe que de cada diez registros de menores de entre 12 a 17 años a recibir la vacuna anti COVID-19, seis tienen obesidad grave, neuro discapacidad o asma mal controlado.

“En la experiencia que tenemos con vacunación en este grupo de edad con enfermedades virales respiratorias como es el caso de influenza, en años pasados se han solicitado hasta 30 mil dosis y en la temporada pasada se aplicaron alrededor de 20 mil”, explicó el Director de Prevención y Promoción de la Salud, Jorge Concha Suárez.

La cifra final se tendrá que enviar el viernes a la Federación, ya que este jueves se integrarán los registros que entreguen otras instituciones de salud como IMSS e ISSSTE.

Desde el pasado 1 de octubre en el sitio mivacuna.gob.mx se habilitó el registro de menores que, además de tener entre 12 a 17 años, enfrenten alguna enfermedad grave.

A la par los SSO debió habilitar un registro estatal. Sin especificar una cifra, Concha Suárez señaló que el 52 por ciento de los registros corresponden a hombres y una quinta parte de la totalidad en el grupo de doce años, además de que el 35.6 por ciento se encuentra en Valles Centrales.

El 28 por ciento de los registros representan menores que radican en el Istmo, 12 por ciento en la Costa, 11 por ciento en la Cuenta y el resto en las otras jurisdicciones sanitarias.

Lo que llama la atención es que, de los ocho grupos de enfermedades, en el de padecimientos endocrinos sean la obesidad grave a que ocupe el 65.5 por ciento de los registros, por encima de la diabetes que reporta el 30 por ciento, aunque ambas están relacionadas y han incidido para las complicaciones de pacientes que han enfermado de la COVID-19.

Por ahora todavía no se tiene una fecha probable ni la logística para la vacunación a niños, niñas y adolescentes que por tener una enfermedad grave corren el riesgo de enfrentar complicaciones si se contagian de COVID-19.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.