Pasar al contenido principal
x

Va inversión de 600 mdp para el CIRRSU en San Pedro Totolápam, Oaxaca

salomon-gobernador-de-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, presentó el proyecto del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), que se ubicará en el municipio de San Pedro Totolapam, del distrito de Tlacolula, con una inversión de más de 600 millones de pesos

Acompañado del secretario de gobierno, Jesús Romero López; el secretario de las infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra López; el presidente municipal de San Pedro Totolapam, Noé Cruz Cortés, y a la presidenta del Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Totolapam, Vicky Ríos, señaló que el centro ocupará 30 hectáreas.

“Una vez más el diálogo y la capacidad de construir acuerdos con las comunidades rinden buenos frutos para nuestra gente. Con esta acción nuestro gobierno cumple su compromiso de atender y solucionar uno de los problemas que más afectan y preocupan a las y los oaxaqueños. El CIRRSU resolverá de manera integral y con perspectiva de largo plazo el manejo de residuos sólidos urbanos en la zona metropolitana de Oaxaca, tema ignorado por gobiernos anteriores y que ha puesto en grave riesgo al medio ambiente y a la salud pública de la población”.

Generación diaria de residuos

Manifestó que actualmente se generan alrededor de 850 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos en la zona metropolitana de Oaxaca, mismos que desde hace un año no pueden ser depositados en un lugar adecuado, obligando a los municipios de la zona a realizar grandes gastos para poder transportarlos a sitios autorizados en otros estados de la república o bien, a utilizar lugares inapropiados y sin condiciones adecuadas para manejarlos.

Destacó que el proyecto del CIRRSU consiste en tres instalaciones principales: una planta de separación, una planta de biofertilizantes y una celda de disposición final. La planta de separación generará cuatro productos: materia orgánica, materia inorgánica vendible, combustible derivado de residuos y un rechazo.

Añadió que la materia orgánica será enviada a la planta para la fabricación de biofertilizantes que se utilizarán en los programas oficiales destinados al campo, los inorgánicos vendibles serán comercializados al mayoreo, los combustibles derivados serán vendidos a la industria cementera y el rechazo será dispuesto en la celda de disposición final.

Destacó que tienen previsto que las plantas de materia orgánica e inorgánica serán construidas en su totalidad en un periodo de un año y medio, mientras la celda disposición final estará operando en tres meses. 

“Los beneficios sociales, económicos y ambientales del CIRRSU serán visibles en pocos meses y nos permitirán reducir los riesgos sanitarios y dejar de depender de los tiraderos a cielo abierto”. 

Permitirá clausura de tiraderos

"El Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU) permitirá clausurar los tiraderos a cielo abierto que existen en los municipios de la zona metropolitana y la remediación del relleno sanitario que funcionaba en Zaachila, porque sigue siendo un problema para la salud", informó el secretario de las Infraestructuras Comunicaciones, Netzahualcóyotl Salvatierra López.

En el evento de presentación del CIRRSI, dijo que una vez definido el lugar ya iniciaron con los trabajos de estudios topográficos y la parte normativa para poder realizar la construcción del centro.

“¿Qué es lo que sigue? El diseño, la construcción, el equipamiento, la operación y el mantenimiento de éstas de las tres plantas con las que contará. Para eso se hará una licitación pública y abierta para todas las obras que se están construyendo por parte de este gobierno, para que puedan participar tanto empresas locales como nacionales especializadas en esta área”, expuso.

Destacó que el CIRRSU dará solución integral y sustentable a un problema que aqueja a la metrópoli.

Por su parte, el secretario de gobierno Jesús Romero López, aseguró que el pasado domingo en asamblea el pueblo de San Pedro Totolapam votó a favor de la instalación del CIRRSU en su territorio y todo se desarrolló en orden, por lo que no esperan oposición al desarrollo del proyecto.

Planean otro CIRRSU en la Costa

Además, dijo que el modelo de CIRRSU podría concretarse también en la costa oaxaqueña, porque los tiraderos de basura están colapsados en Huatulco, Puerto Escondido y Santa María Colotepec. 

“Este modelo del CIRRSU en Totolapam servirá como base para, en el sexenio, consolidar el de la costa oaxaqueña y el del Istmo de Tehuantepec donde seguramente habrá residuos industriales por todo el Corredor Interoceánico y el de la Cuenca del Papaloapan”.

Concluyó que el CIRRSU será una empresa de carácter estatal y todo aquel municipio que quiera verter ahí sus residuos para ser procesados tendrán que aportar a este espacio, pero, además, se instalará un centro de transferencia porque los costos de traslado de los residuos son altos y pronto se revelará el lugar donde se ubicará el mismo. 

 

  • 600 mdp de inversión para nuevo CIRRSU.
  • 30 hectáreas ocupará el CIRRSU.
  • 850 toneladas diarias de residuos en zona metropolitana.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.