Pasar al contenido principal
x

Usuarios de Oaxaca de Juárez exigen un transporte público digno

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Montserrat Trujillo vive en Trinidad de Viguera, en la capital oaxaqueña, y todos los días utiliza el transporte público; no obstante, señala que este cada vez es más deficiente, principalmente por el estado de las unidades.

“Los asientos están horribles y rotos, el camión se va tambaleando; aparte, el chofer siempre lleva su música con volumen muy fuerte; deben cambiar los camiones”, expone.

Relata que le ha tocado presenciar cómo los vehículos se descomponen y tienen que cambiarlos a otras unidades, haciéndoles perder el tiempo, por lo que solicita a las empresas y autoridades el reemplazo.

“La Semovi (Secretaría de Movilidad) debería sancionar a las empresas y solicitarles que sean vehículos recientes o que no emitan gases contaminantes porque he visto algunos que van dejando mucho humo durante el camino”, recomienda.

Rutas olvidadas

Con el inicio del Citybus durante 2021, se crearon dos rutas que la ciudadanía había solicitado: Esmeralda-Volcanes y Santa Cruz Amilpas- Monte Albán; no obstante, al volver a encerrar los vehículos, estas rutas dejaron de funcionar.

“La ruta de Monte Albán me servía mucho, ya que por años estuvimos sin que funcionara y teníamos que caminar, sobre todo para personas como yo que trabajamos hasta noche; pero la quitaron y ya no pusieron otros camiones para suplir los del Citybus”, lamenta Jazmín Gutiérrez, habitante de esa colonia.

Detalla que no hubo un aviso previo de que suspendería la ruta, simplemente dejó de pasar, por lo que tuvieron que volver a la rutina de bajar caminando hasta donde pasa la ruta más cercana.

Esto mismo ocurrió en el Fraccionamiento Esmeralda, hasta donde llegaba otra ruta del Citybus, pues ya se habían acostumbrado a tener un transporte nuevo, cómodo y con una ruta cercana.

“Los camiones eran nuevos y no se subían vendedores o cantantes; era un buen servicio. No entiendo por qué prefieren dejarlos sin funcionar cuando podrían seguir con la ruta establecida”, señala Soledad Mendoza, habitante de ese fraccionamiento.

Recuerda que el Citybus tenía paradas ya establecidas y eso hacía que la ruta fuera un poco más rápida, contrario a los otros camiones que hacen paradas en cualquier lugar.

Aumento con unidades nuevas

“Recuerdo que hace meses comenzaron a cobrar 10 pesos y estaría bien si las unidades tuvieran mejor calidad y no las carcachas en las que nos brindan el servicio”, afirma Joel Guzmán, vecino de la agencia de Santa Rosa.

Comparte que las unidades llevan años sin cambiarse, sobre todo de las rutas de colonia del Maestro y Pueblo Nuevo, por lo que sugiere que se reemplacen y así, sí está dispuesto a pagar los 10 pesos que habían aumentado en octubre de 2022.

“Yo creo que el aumento será justo cuando el camión sea un espacio limpio y adecuado, que los choferes estén capacitados para la atención al público, sobre todo a personas mayores, personas en discapacidad, niños y demás. Que haya una forma adecuada al conducir sin exponer a los usuarios, sólo así se podría hablar de un alza por la calidad de servicio y mejoramiento brindado”, menciona.

El usuario afirma que la pelea por pasaje, el no respetar el paso peatonal o los semáforos, no sólo es un peligro para la otra persona, sino también para los pasajeros, que podrían resultar heridos.

“En una ocasión me tocó presenciar que el chofer se detuvo para pelear con otro chofer porque se le había atravesado o no sé qué pasó. Todos los pasajeros tuvimos que esperar que terminaran para continuar nuestro camino y aunque hemos reportado a la Semovi, no se hace nada”, lamenta.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.