Pasar al contenido principal
x

Urgen rescatar Ex Hacienda El Rosario, en San Sebastián Tutla, Oaxaca

urgen_rscate_exhacienda_el_rosario
Foto(s): Ana Lilia Pacheco
Ana Lilia Pacheco

Fraccionamiento El Rosario, San Sebastián Tutla, Oaxaca.- Habitantes del fraccionamiento urgen a las autoridades de los tres órdenes de gobierno rescatar y convertir la Ex Hacienda de El Rosario en un centro cultural, ya que por años ha estado abandonada a pesar de ser un monumento histórico.

Margarita Salinas, presidenta del Comité de Vida Vecinal (Comvive) del sector IVO de este fraccionamiento, relata que han acudido a diferentes oficinas para buscar que se realice la inversión para el rescate de este espacio, lo cual beneficiaría principalmente a las infancias y juventudes de la zona.

Relata que junto con otros integrantes del Comvive, acudieron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes le dijeron que informaron que la Ex Hacienda es un monumento histórico, por lo que cuestionan la obra que se está realizando actualmente.

Expone que en ese espacio se instaló una cancha que únicamente ocupan unas personas y no todos los habitantes del fraccionamiento, contrario a que se realizara un espacio cultural, el cual hace falta en el lugar.

Existe un proyecto

Las vecinas mencionan que expusieron el proyecto en la universidad aledaña al fraccionamiento, por lo que una de las estudiantes realizó su tesis sobre el tema, generando un plan para la creación del centro cultural.

 

Agregan que este proyecto se lo presentaron a las autoridades estatales de la administración pasada, quienes les informaron que ese predio pertenece al ayuntamiento de San Sebastián Tutla.

Mencionan que actualmente se utiliza un área de la Ex Hacienda, donde instalaron la cancha de futbol rápido, la cual ya se está cercando, además de que les informaron que abarcarán más espacio para este mismo fin, sin tomar en cuenta el proyecto.

Incluso, menciona que han encontrado piezas prehispánicas que se han reportado en el INAH; no obstante, continúan sin querer cuidar y preservar ese espacio.

Área para la cultura

La presidenta del Comvive relata que hicieron una encuesta en la que preguntan cuáles son las obras prioritarias que se necesitan para el fraccionamiento, siendo el centro cultural una de estas.

“Después del drenaje, agua potable y pavimentación, algo que quieren las y los vecinos es el centro cultural en la Ex Hacienda, pues hace falta un espacio como este”, subraya.

Menciona que el centro cultural serviría como una opción de prevención de delitos, ya que las juventudes acudirían a este lugar a aprender algo relacionado con el arte y ocuparían su tiempo en este lugar.

Asimismo, menciona que hay profesores y profesoras que dan talleres de dibujo, pintura, danza en el fraccionamiento como parte de tequios, por lo que podrían concentrarse todos en un mismo espacio que sería el centro cultural.

Las vecinas relatan que muchos adolescentes vecinos del fraccionamiento, han viajado a otros estados y países a concurso por varias disciplinas culturales y deportivas, por lo que resaltan la importancia de brindarles ese espacio para prepararlos para el futuro.

Expone que en el fraccionamiento viven alrededor de ocho mil adolescentes y niñas y niños que estarían disfrutando del espacio cultural, por lo que esperan que las autoridades municipales, estatales y federales hagan realidad este sueño que tienen desde hace años.

 

Las cifras

8

mil jóvenes e infantes viven en el fraccionamiento El Rosario

11 mil habitantes del fraccionamiento se beneficiarían del centro cultural

 

Algunos talleres que se brindarían:

  • dibujo
  • pintura
  • danza

 

“Después del drenaje, agua potable y pavimentación, algo que quieren las y los vecinos es el centro cultural en la Ex Hacienda, pues hace falta un espacio como este”.

Margarita Salinas

Presidenta del Comvive

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.