Pasar al contenido principal
x

Urgen concertar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en Oaxaca

voz-portada
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Activistas en seguridad vial en el estado esperan que después de las elecciones de este 2 de junio, las autoridades, principalmente el Congreso del Estado, puedan retomar los trabajos que está realizando respecto a la armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Esther Soto, integrante del colectivo "Gabi Bici Blanca", expone que ella ha participado en la revisión y redacción de esta ley que garantizará mayor seguridad principalmente a peatones, ciclistas y motociclistas del estado.

“Es importante ya tener la ley general, pues es un instrumento que al estar homologado con la ley federal, tendrá a bien el poder de garantizar la seguridad vial de los oaxaqueños; teniendo esta ley podremos gestionar mejor la movilidad en la ciudad”, asegura.

 

 

Prevención de incidentes

La activista recordó los recientes hechos en los que se han visto involucradas personas en estado de ebriedad al volante y cómo han asesinado a peatones por la imprudencia de manejar en ese estado.

“Sin duda es un ejemplo de la necesidad que tiene el estado por leyes que sí garanticen una reparación de daño, sanciones a conductores en estado de ebriedad”, subraya.

Además resalta que estas acciones exhiben la falta de atención por parte de los distintos niveles de gobierno en la seguridad vial

“Todos en algún momento hemos sido víctimas de la inseguridad vial, pero lo hemos normalizado tanto que nuestros tomadores de decisión sólo emiten comunicados cuando los siniestros ya ocurrieron pero no activan estrategias para evitar estos siniestros”, resaltó. 

 

 

Falta de interés

Esther, quien ha luchado por cuatro años para que haya justicia por su hermana, quien fue atropellada y asesinada por un camión de la empresa Zaachila Yoo, lamenta que las autoridades muestran la falta de interés que tienen en los temas de seguridad vial y movilidad.

Destaca que los semáforos descompuestos en las carreteras y calles de la ciudad, denotan la falta de interés y “aunque todos nos movemos y a todos nos afecta, no les interesamos”.

Asegura que quizá las autoridades pueden tener el interés en la movilidad y seguridad vial,  pero lo enfocan mal.

“Hace poco se veían publicaciones de parte de autoridades municipales incentivando el uso del puente peatonal, mismo que sólo segrega a las personas de los espacios públicos, pues los puentes no son amigables con el peatón”, asegura.

Asimismo, menciona que algunas publicaciones destacan la responsabilidad del peatón a la hora de cruzar cuando son los vehículos motorizados quienes llevan la mayor responsabilidad y comenten las imprudencias que terminan con la vida de los transeúntes. 

“A los tomadores de decisiones les corresponde informarse adecuadamente, armar estrategias y colaborar con la sociedad civil porque al día de hoy, el interés está mal enfocado”, asegura.

Por ello, espera que a partir del 3 de junio, el congreso pueda continuar con los trabajos que actualmente llevan sobre la revisión de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para ponerla en práctica y evitar que cada día haya más incidentes viales.

 

 

Lo que contempla la ley

  • Calles accesibles.
  • Alcoholímetros permanentes.
  • Semaforización accesible.
  • Velocidad menor a 50 km por hora.
  • Casco obligatorio.

 

A detalle

  • 6 de abril de 2022 se aprobó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

  • 2 años luchando por hacer realidad la ley en Oaxaca.

  • 14 de mayo de 2023 se aprobó nuevo reglamento de Movilidad y Seguridad Vial en Oaxaca de Juárez.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.