Pasar al contenido principal
x

Urgen a autoridades federales y estatales detener violencia en Atatlahuca

Violencia en Atatlahuca
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Octavio Vélez Ascencio

 

Ante el clima de inseguridad y ataques constantes contra pobladores de comunidades de San Esteban Atatlahuca, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) requirió a las autoridades estatales y federales intervenir en esa municipalidad para detener las agresiones.

El ombudsperson Bernardo Rodríguez Alamilla informó que en la comunidad de Ndoyonoyuxi se registraron recientemente una serie de actos de violencia, donde murieron dos personas y 20 personas resultaron desaparecidas, entre ellas varios niños, así como varias viviendas fueron quemadas.

Por esto, expuso que el órgano autónomo envió un equipo de defensores a la comunidad y emitió medidas cautelares donde solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE), llevar a cabo las investigaciones correspondientes por los homicidios e implementar el protocolo de búsqueda de personas.

Además, explicó que la DDHPO pidió a la Secretaría de Seguridad Pública y en vías de colaboración a la Guardia Nacional, efectuar recorridos en inmediaciones de la comunidad para garantizar el bienestar de los habitantes.

Aparte de esto, detalló que el órgano autónomo también requirió a la Secretaría General de Gobierno iniciar los procesos para recuperar la gobernabilidad en esa municipalidad, ante la preocupante violencia sucedida inicialmente en Guerrero Grande y ahora en Ndoyonoyuxi.

De la misma forma, demandó a los tres niveles de gobierno diseñar e implementar políticas públicas coordinadas de prevención y atención integral del desplazamiento forzado interno, para atender los estándares y compromisos internacionales.

Rodríguez Alamilla dijo que el desplazamiento forzado interno pone en riesgo los derechos a la vida, a la integridad y a la seguridad personal, así como al derecho a la dignidad, a la verdad, a la justicia, a la libre circulación, a la convivencia y a la paz de las víctimas, quienes necesitan una atención de acuerdo a las características específicas de su situación.

El saldo

2 personas muertas en la comunidad de Ndoyonoyuxi

20 personas resultaron desaparecidas

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.