Pasar al contenido principal
x

Urgen apoyo aéreo y terrestre para incendio en zona chontal de Oaxaca

coesfo-portada
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Ante la afectación de alrededor de 15 mil hectáreas, un grupo de organismos civiles demandó a los gobiernos federal y estatal enviar de manera urgente apoyo aéreo y terrestre para combatir el incendio forestal que abarca varias comunidades de la zona chontal de la Sierra Sur. 

En rueda de prensa, en representación de la Asamblea del Pueblo Chontal para la Defensa de Nuestro Territorio, Tequio Jurídico, el Congreso Nacional Indígena y de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, un portavoz informó que el fuego ha provocado daños en las comunidades de San Pedro Tepalcatepec, San Pablo Topiltepec, Santa Lucia Mecaltepec, San José Chiltepec, San Miguel Chongos, Guadalupe Victoria y Santa María Candelaria, pertenecientes a San Carlos Yautepec, además en Santa Catarina Jamixtepec y La Merced del Potrero, pertenecientes a San Miguel del Puerto, así como en San Pedro Sosoltepec y Santa María Zapotitlán, pertenecientes a Santa María Ecatepec.

 

 

Expuso que los comuneros y ciudadanos de una decena de comunidades de esas municipalidades se encuentran combatiendo la conflagración en el bosque desde hace cuatro días, mientras avanza vorazmente.

Explicó que el fuego ha dejado pérdidas irreversibles en el bosque, la flora, la fauna y la vida comunitaria, así como ha puesto en riesgo la vida de más de tres mil personas de las diferentes comunidades.

Detalló que el incendio forestal ha afectado hasta ahora aproximadamente siete mil hectáreas en San Pedro Sosoltepec, dos mil hectáreas más en San Pedro Tepalcatepec y más de tres mil hectáreas en San Pablo Topiltepec, así como tres hectáreas en San José Chiltepec.

Observó que las autoridades de Bienes Comunales de las comunidades han hecho los reportes y solicitudes de atención a las dependencias correspondientes, pero sin obtener una respuesta contundente ante la emergencia enfrentada.

Ante esta situación, el vocero exigió atención aérea y terrestre urgente para el combate, control y liquidación del fuego, debido al alto riesgo en que se encuentran las comunidades.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.