Pasar al contenido principal
x

Urge resolver problema del basurero en el Río Atoyac de Oaxaca

basurero
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Desde el pasado 24 de marzo, los residuos orgánicos e inorgánicos que fueron depositados en el playón de las Riberas del Atoyac en la ciudad de Oaxaca de Juárez por camiones recolectores particulares, se han estado incendiando de manera constante. 

 

Este viernes 14 de abril, volvió a reportarse una conflagración en este espacio, pese a que los gobiernos federal, estatal y municipal, instalaron un operativo de seguridad y lanzaron la advertencia de aplicar sanciones “severas” a las personas que provoquen el fuego.

En ese entonces, desde la noche del martes se instaló un operativo de la policía cuyo objetivo era prevenir que volvieran a “provocar” el incendio en este lugar, en donde se alertó que se llevan desechos peligrosos de hospitales y clínicas. 

Suman seis incendios

Con el incendio de ayer, ya suman seis las veces en que se ha prendido fuego a este espacio, por lo que ambientalistas urgen a las autoridades que se resuelva a la brevedad esta problemática. 

“Totalmente irresponsables las autoridades estatales y federales, al dar permiso para tirar basura en los playones del río Atoyac. Es una fuente de grave contaminación ecológica y sanitaria, provocadora de enfermedades y daño a los ecosistemas”, aseguró la Confederación Nacional Ecologista en sus redes sociales.

Greenpeace, una ONG​ ambientalista internacional, asegura que cuando se quema plástico, se genera emisiones altamente tóxicas al aire, las cuales pueden provocar problemas respiratorios, afecciones en los sistemas endócrino, nervioso y reproductivo, además de diversos tipos de cáncer, entre otros padecimientos. 

Crisis en la capital

Desde que se cerró el basurero en octubre del año pasado, se ha registrado una crisis en la capital por no contar con un espacio para depositar los residuos. 

Por lo que recolectores particulares adheridos al sindicato de CATEM, empezaron a depositar los desechos en el playón del río, la misma práctica adoptó también el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca, pero de manera separada. 

Con la cantidad de basura depositada, hoy en día tiene una extensión de 120 metros de largo por 20 de ancho y un colchón de basura de hasta siete metros de alto que se encuentra en las riberas, mismo que representa un peligro para la salud de las personas.

En entrevista con medios de comunicación, el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Jesús Romero López, aseguró que dialogarán con los involucrados y buscarán convenir el cierre de este espacio porque se están vulnerando distintas leyes federales y locales.

Por lo que buscarán la ruta para sacar las más de tres mil 500 toneladas de corto y largo plazo de este lugar y por medio de un proceso consensuado cerrar ese lugar. 

Se espera que el próximo lunes 17 de abril, durante la conferencia de prensa matutina que otorga el gobernador Salomón Jara, se dé a conocer el lugar donde se depositarán los residuos.

Riesgo por contaminantes

Por su parte, el director del Heroico Cuerpo de Bomberos, Manuel Maza Sánchez, ha repetido en varias ocasiones los daños al medio ambiente que un incendio representa. 

Pese a asegurar que los incendios de basureros no se apagan con agua, ya que se generan lixiviados que afectan a los suelos, las aguas superficiales y subterráneas, los incendios en este basurero han ocupado más de 90 mil litros de agua para apagarlos. 

Maza Sánchez también ha insistido en el riesgo que representan las bolsas de desechos de clínicas u hospitales particulares que se quemaron y provocaron una gran cantidad de contaminantes que ya están en el cuerpo de algunas personas que han aspirado el humo

Cabe recordar que cerca de este basurero, se encuentra la Escuela Primaria Urbana Federal “Vicente González Díaz” ubicada en la calle de Nuño del Mercado, que en repetidas ocasiones han resultado afectados por el mal olor, la fauna nociva y el humo.

 

Para saber

Se han detectado desechos de clínicas u hospitales particulares.

Existen más de tres mil toneladas de desechos.

Esta es la sexta vez que se quema ese lugar.

Cuando se quema plástico se generan emisiones altamente tóxicas al aire.

 

"Totalmente irresponsables las autoridades estatales y federales, al dar permiso para tirar basura en los playones del río Atoyac. Es una fuente de grave contaminación ecológica y sanitaria, provocadora de enfermedades y daño a los ecosistemas”.

Confederación Nacional Ecologista

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.