Pasar al contenido principal
x

Ayuntamiento de Oaxaca, sin voluntad por el Playón del Atoyac: Propaeo

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

José Ernesto Ruiz López, procurador de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo), señaló que a pesar de que ha levantado procedimientos administrativos al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez por el tema de los residuos sólidos depositados en el playón a orillas del río Atoyac, ante la falta de voluntad de resolver el tema. 

Expuso que el no acatar las recomendaciones que se le han sugerido está provocando que las multas sean más altas de más de 4 millones de pesos, que en su caso es un tema federal y delito común.

Expuso que el año pasado habían recibido alrededor de 16 denuncias porque el ayuntamiento ha depositado sus residuos en la obra negra del cuartel de la policía, ubicado cerca del río Salado, el conflicto que tiene con recolectores particulares que tiran sus desechos en el playón y el centro de transferencia en las orillas del río Atoyac.

Asimismo, el procurador de Protección al Ambiente destacó que también tienen tres procedimientos administrativos contra Oaxaca de Juárez, por lo que ya fueron notificados, pero han hecho caso omiso.

“El procedimiento administrativo es largo y dependen de voluntad del ayuntamiento para obedecer instrucción de la procuraduría, pero no ha tenido voluntad de resolverlo (el ayuntamiento capitalino). No han querido acatar lo que se le dice, por lo que van a tener multa más alta”, advirtió.

Ruiz López aseguró que las multas son distintas por cada acción y municipio, pero el monto máximo que ellos pueden poner es de 4 millones 600 mil pesos.

Abundó que el procedimiento es que primero se les llama la atención para que dejen de tener las prácticas en contra del medio ambiente,  se les dicta las medidas de seguridad, y si no les importa, se hace segunda visita, pero si tampoco cumplieron, en la tercera visita es cuando les ponen los montos de pago.

Desde noviembre de 2022, debido a que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez no cuenta con un espacio para destino final de residuos sólidos y los espacios que tenía para utilizarlos como centro de transferencia de residuos, comenzaron a utilizar el playón ubicado a orillas del río Atoyac para este fin.

Fue en agosto de ese año cuando los recolectores particulares tiran los residuos sólidos en ese mismo espacio y a pesar de que el municipio capitalino informó que ya estaban retirando las toneladas de basura, la cantidad de bolsas y desechos se mantiene o ha ido en aumento, por lo que la Propaeo los ha sancionado constantemente.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.