Pasar al contenido principal
x

Urge rescatar los mercados de Oaxaca, "son puntos clave de la ciudad"

mujer-preparando-tlayuda
Foto(s): Cortesía
Alexei García

Texto: Alexei García   Foto: Cortesía 

“El mercado no solamente es un centro de abasto, de compra y de venta de mercancía, también es un lugar de encuentro”, afirmó Juliana Guevara, quien es cronista de Mercados de Barrio de la Ciudad de México y destacó la importancia de que se realice un rescate de estos puntos claves de la ciudad de Oaxaca.

Guevara fue invitada por el municipio de Oaxaca de Juárez para dar una plática con motivo del Cuarto Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca. Afirmó que el panorama de los mercados de la capital oaxaqueña es esperanzador, pues reconoció que funcionan mucho mejor de lo que pensaba.

Actualmente, la Ciudad de México cuenta con 334 mercados, menos la Central de Abasto, más los tianguis y los mercados sobre ruedas. Actualmente, mientras en Oaxaca de Juárez existen seis mil estibadores, en la capital del país existen 13 mil 600 “diableros”, lo que muestra la distancia entre las dos ciudades.

Reconoció que en la Ciudad de México el tema de la gestión de mercados es más complicado, pues siempre buscan adelantar en proyectos a las autoridades. Aseveró: “en Oaxaca estoy sorprendida de la adecuada gestión que se realiza”.

Mercados de Oaxaca, dignos representantes

Sobre el mercado 20 de Noviembre, dijo que es un lugar muy limpio, en donde las personas tienen una gran noción de lo que representan los mercados como patrimonio de la ciudad, pues como dijo al principio, no se trata solamente de un centro de venta de productos.

También destacó que cada mercado representa una muestra o botón de lo que existe en la región en que se encuentran. Informó que en la Ciudad de México, los mercados no cuentan con molinos o bien con pan de yema.

Dijo que en los mercados de la Ciudad de México existen restaurantes oaxaqueños y comidas, como el mole oaxaqueño, pero no en las dimensiones que se encuentran en la capital oaxaqueña.

Aseveró que en la misma Ciudad de México los mercados no son iguales, por lo que no se podría esperar que los mercados sean iguales con respecto a la capital del país y la capital de nuestro estado.

Desdén por lo nuestro

Juliana Guevara expresó que los mexicanos están acostumbrados a menospreciar las artesanías, a pesar de que representan una muestra clara de los problemas que existen en la zona. Puntualizó que tampoco es necesario llenarse de cultura, sino compensar los vacíos del espíritu que todos tenemos.

Puntualizó que la valoración de los mercados oaxaqueños viene de sus colores y su cultura, pues cuando las personas visitan estos centros de abasto, luego de haber generado una expectativa, ésta se cumple y la misma realidad hace que se supere.

Sobre los centros de abasto, considera que es necesario valorar la gastronomía, pues está compuesta por recetas familiares que vienen de 200 años atrás, por lo que se regresa a las historias de las abuelas y abuelos, pues mediante el paladar se conoce la vida y obra de los antepasados.

Destacó que al mercado de Tlatelolco atinadamente las mujeres lucían sus mejores ropas y maquilladas, por lo que las señoras encargadas de hacerlas casaderas, las presentaban más lindas y con mayor atención de los espectadores.   

Importante, rescatar los mercados

Señaló que las personas que acuden a los mercados muchas veces ya tienen a su marchante, que fungen como alguien con quién desahogarse, con quién platicar los problemas y que en más de una ocasión, brindan los consejos necesarios para mejorar la calidad de vida.

Además, los mercados son una opción para las personas adultas mayores, pues algunos de ellos cargan canastas y obtienen los recursos necesarios para poder solventar sus necesidades económicas que se presentan día con día.

Finalmente, dijo que es necesario continuar con una campaña de rescate de los mercados, pero también el mercado ha rescatado gente. Destacó que estos centros de abasto se conocen por las fiestas patronales y demás actividades.

 

334

mercados hay en la Ciudad de México

13,600

estibadores trabajan en la capital del país

6,000

"diableros" laboran en Oaxaca de Juárez

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.