Pasar al contenido principal
x

Urge la DDHPO a atender damnificados por paso de huracán en Oaxaca

Solicitan víveres
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Octavio Vélez Ascencio

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) llamó a los tres niveles de gobierno a priorizar la atención humanitaria en las zonas afectadas por el huracán Agatha, porque la vivienda, la alimentación y la salud digna son requisitos indispensables para la eficacia de cualquier ejercicio electoral.

El titular del organismo autónomo, Bernardo Rodríguez Alamilla afirmó que las autoridades necesitan actuar con inmediatez y desplegar todas las acciones necesarias para salvaguardar los derechos de las personas afectadas.

“Así se podrá evitar que se potencialicen los daños, atendiendo los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad, sustentados en la no discriminación, teniendo en cuenta las necesidades particulares de las personas y comunidades afectadas”, asentó.

Explicó que en los procesos de intervención y de apoyo humanitario desarrollados en casos de desastres naturales, la DDHPO ha documentado la mayoría de las afectaciones en personas quienes están más expuestas al peligro, al vivir en las orillas de ríos, laderas, o en sitios de alto riesgo.

“Eso, lamentablemente coincide con sus condiciones de pobreza severa”, añadió.

Por eso, destacó que el correcto desarrollo de la jornada electoral del próximo domingo pasa por garantizar a todos los damnificados sus condiciones básicas de vida digna para el ejercicio de sus derechos políticos electorales.

“La capacidad de un Estado de ser sensible y dar respuestas inmediatas a las necesidades de su población, ante situaciones de contingencias naturales como las vividas por el huracán Agatha, es el verdadero termómetro de su democracia. Un proceso electoral eficaz no puede soslayar la tragedia”, recalcó.

"Elaboración de censos"

Subrayó que un elemento básico en este tipo de situaciones es la elaboración de censos para atender de manera pronta y expedita a las poblaciones con mayores condiciones de vulnerabilidad como mujeres, niñas y niños, adultos mayores, personas con discapacidad, personas indígenas, entre otros, en situación de vulnerabilidad y así garantizar el acceso a servicios básicos como alimentación, atención médica, agua o refugio.

De esta manera, resaltó que la DDHPO puso en marcha un protocolo de observación respecto a la imparcialidad y honestidad en la distribución de la ayuda humanitaria, así como para vigilar la jornada electoral.

Rodríguez Alamilla también convocó a los tres niveles de gobierno a atender aquellas comunidades donde todavía no han podido contar con ayuda humanitaria, limpiar los accesos y caminos afectados por el fenómeno meteorológico para permitir el paso de víveres, medicamentos y materiales destinados a los damnificados y también, facilitar el ejercicio del voto.

FOTO: Patricia Pacheco

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.