Pasar al contenido principal
x

Urbanos deben mejorar servicio antes de subir tarifas: pide ciudadanía

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Este sábado, la capital oaxaqueña, principalmente los usuarios del transporte público, despertaron con la noticia de que el pasaje había aumentado de ocho a 10 pesos, lo cual generó molestia, sorpresa o en algunos casos, algo obvio.

Ofelia Hernández, usuaria de este transporte, asegura que este aumento se dio sin previo aviso, lo cual generó un descontento y preocupación por un ajuste a su presupuesto, además de que señala que debería venir acompañado de mejoras en las unidades.

“Creo que sería necesario que aumente el precio si también mejorara la eficiencia del transporte público, donde se le dé al usuario seguridad; por ejemplo, no dejar pasar asaltos, abusos, hostigamiento y acoso con el que tenemos que lidiar”, expone.

 
Es comprensible el aumento

La usuaria Abigail Almeida asegura que “ya se habían tardado” en aumentar el precio del pasaje debido a que la gasolina ha ido incrementando durante los últimos años y se había mantenido el monto.

“El aumento afecta a las personas que hacen uso del transporte todos los días; pero, ¿qué le vamos hacer? todo está muy caro; hasta eso, tardaron en subirle”, señala.

Comenta que la inflación está provocando el aumento de la gasolina, refacciones, mantenimiento de las unidades, por lo que este aumento del precio es importante, aunque será perjudicial para el bolsillo de los usuarios.

“Creo que es bueno para los trabajadores del transporte, pero por otro lado, ellos no perciben un sueldo apropiado, no por el costo del pasaje, sino por los patrones que son los que no dan el pago justo; y a los usuarios pues sí les afecta en la economía, más cuando la familia es grande”, destaca.

La usuaria explica que las familias serían las más afectadas por el aumento, debido a que muchas no utilizan una sola ruta, sino que deben hacer diferentes paradas como llevar a sus hijos a la escuela, después al trabajo, al que llegan en más de una unidad; hacer las compras, entre otras actividades.

“Aumenta el gasto porque aunque algunos digan que son sólo dos pesos, a la larga se hace mucho y aumenta más en las personas que tienen hijos, pues la cantidad que deben darles para que puedan ir a la escuela será mayor”, señala.

Aumento gradual

Por su parte, Diana Barrientos recomienda que el incremento al precio del pasaje sea gradual, con aviso previo y quizá de subirle un peso cada mes hasta llegar al monto final.

“Ayer nos subimos al camión y todos estábamos desconcertados por el incremento. Nadie nos había avisado y muchos llevaban contado su dinero; se debe hacer un anuncio previo”, relata.

Asimismo, menciona que elementos de la policía comenzaron a subirse a los camiones para decir que no estaba autorizado y retirar o borrar los anuncios que habían puesto los concesionarios.

“Yo creo que el aumento será justo cuando el camión sea un espacio limpio y adecuado, que los choferes estén capacitados para la atención al público, sobre todo a personas mayores, personas con discapacidad, niños y demás. Que haya una forma adecuada al conducir sin exponer a los usuarios, sólo así se podría hablar de un alza por la calidad de servicio y mejoramiento brindado”, menciona.

  • 10 pesos, el monto que comenzaron a cobrar los urbanos
  • 8 pesos, precio que ha estado durante varios años en la capital
  • 2 pesos aumentó el pasaje de manera ilegal este sábado

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.