Pasar al contenido principal
x

Universidad del istmo denuncia nueva invasión a su patrimonio

Universidad del Istmo
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Amando Orozco/ NOTICIAS, VOZ E IMAGEN DEL ISTMO

 

JUCHITÁN, Oaxaca.- Autoridades académicas de la Universidad del Istmo (Unistmo) Campus Juchitán, denunciaron una nueva invasión a sus terrenos, ocurrida el pasado fin de semana y realizada por vecinos de La Ventosa.

Los denunciantes señalaron que se trata de una segunda acción, luego de que el pasado 4 de abril de este año, un grupo de personas ingresó a los terrenos y con la ayuda de maquinaria comenzaron a realizar la limpieza del mismo, donde aún permanecen.

Señalaron que desde ese entonces han pasado los meses y no hay ninguna respuesta de las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO); mientras que los invasores continúan limpiando y lotificando el terreno, que es el patrimonio de la Unistmo.

Oscar Cortes Olivares, vicerrector de Administración de la Universidad, denunció que alrededor de las 7 de la mañana del pasado sábado, unas 10 personas, con la ayuda de maquinaria pesada, echaron abajo la malla que delimita el terreno e ingresaron para hacerse de un nuevo espacio de tierra.

Al hacer la denuncia ante la policía estatal, ese mismo día, esta corporación policíaca les dijo que no podían acudir, pues era competencia de la Vicefiscalía, y a pesar de haber acudido a esta instancia, nadie hizo nada para detener esta invasión.

Dijo que esta situación les preocupa pues está en riesgo el patrimonio de la Universidad, la integridad de los alumnos y el propio ciclo escolar, pues el espacio que están invadiendo está cerca del área que utilizan los docentes y el alumnado.

Por su parte José Luis Ayala Álvarez, el abogado general de la Universidad del Istmo, reveló que desde abril se abrió una carpeta de investigación y se acusó a José Vera Cartas, hoy agente municipal de La Ventosa, pero ni siquiera se ha realizado la audiencia de imputación, pues el señalado argumenta que no puede acudir por tener COVID-19.

Las autoridades universitarias dijeron que es lamentable que las autoridades competentes no están haciendo nada en torno a este despojo de tierras, donde incluso la Fiscalía General de Oaxaca tiene conocimiento de este caso; sin embargo, no ha pasado nada y los invasores siguen dentro del terreno y, peor aun, continúan llegando más personas a asentarse en este lugar para crear una colonia popular.

“Es un caso que conocen todas las instancias estatales. Quisiéramos que el mismo gobernador del Estado interviniera para resolver el problema”, señalaron. 

 

Expediente

En abril pasado, la Unistmo Juchitán sufrió el primer embate, cuando personas de La Ventosa se apoderaron de gran extensión del terreno que forma parte del patrimonio de la institución educativa. En aquella ocasión el grupo invasor fue vinculado con el presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez; tras presentar denuncia ante la FGJO, el proceso está estancando y la invasión sigue creciendo. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.