Una persona es ultimada cada 48 horas en el Istmo de Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Una persona es ultimada cada 48 horas en el Istmo de Oaxaca

Foto(s): Fernando Santiago
Redacción

Por Mariana Saynes Bósquez

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Todavía no termina el primer mes del año 2023, y la región del Istmo libra una batalla contra la inseguridad que se ha metido en las entrañas de las cabeceras municipales más grandes y con mayor vigilancia policiaca de esta demarcación integrada por 46 municipios.

Los recorridos constantes de elementos de la Guardia Nacional, la Marina y las corporaciones municipales han resultado poco efectivos para inhibir la comisión de ilícitos, que van desde asaltos cada vez más violentos y a plena luz del día, hasta ejecuciones en lugares públicos y con armas de alto poder.

Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, San Pedro Tapanatepec y Matías Romero Avendaño -todos gobernados por Morena- padecen una ola criminal que ha consumado delitos como homicidios, feminicidios, extorsión y asaltos.

Los 23 días transcurridos del año 2023 han dejado 15 personas -12 hombres y una mujer- asesinados por impactos de arma de fuego y dos niñas fallecidas tras un incendio presuntamente provocado por su propio padre.

Sobre este hecho en particular, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGJO) confirmó que se investiga tentativa de feminicidio. Por este caso, dos mujeres -madre y abuela de las pequeñas- permanecen hospitalizadas, al igual que el padre, sobre quien no se ha determinado situación jurídica. 

Municipio por municipio

En la zona oriente de la región, colindante con el estado de Chiapas, el municipio de San Pedro Tapanatepec ha sido escenario de dos ejecuciones en menos de una semana. El lunes 16 de enero, un hombre de oficio taquero fue ultimado en vía pública y tres días después, una regidora del Cabildo tapanero corrió con la misma suerte al ser atacada mientras atendía un establecimiento comercial de su propiedad.

San Pedro Tapanatepec, por su ubicación geográfica, forma parte de las rutas utilizadas para el tráfico de migrantes y de sustancias prohibidas, como lo han documentado colectivos, organizaciones y las propias autoridades.

Juchitán de Zaragoza es el municipio que encabeza la lista con el mayor número de asesinatos al registrar cuatro homicidios, hasta la tarde de este lunes. Años atrás, el municipio zapoteca era calificado como uno de los más violentos del país.

Salina Cruz, municipio protagonista de uno de los proyectos más importantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), no ha escapado a la ola delictiva. El municipio “cosmopolita” de la región suma dos ejecuciones; el mismo número de asesinatos cometidos en el municipio vecino de Santo Domingo Tehuantepec.

Matías Romero Avendaño, al norte de la región, colindante con comunidades veracruzanas, también ha sido presa de una serie de asesinatos violentos en la que se incluye el de un joven policía municipal. Fue en este municipio ferrocarrilero en donde elementos de la Fiscalía oaxaqueña lograron el desmantelamiento de una banda criminal que minutos antes había ejecutado a un taxista.

A la ola de ejecuciones se suman asaltos violentos en otras cabeceras municipales, así como denuncias públicas por cobro de piso de grupos criminales a establecimientos comerciales en diversas zonas de la región.

Estadística 2022

El año pasado, de acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, en el Istmo 190 hombres y 38 mujeres fueron víctimas del delito de homicidio doloso, en tanto que únicamente en siete casos más de homicidio de mujeres se investiga feminicidio. El mes con mayor incidencia de asesinatos dolosos de hombres y mujeres fue agosto del 2022 y los meses con mayor incidencia de feminicidios fueron enero y febrero del año pasado.

En la estadística de los tres delitos, sobresale el municipio de Juchitán, quien mantiene las cifras más altas. Además, el año pasado siete personas fueron víctimas del delito de secuestro. Cabe recordar que la estadística corresponde a los casos denunciados y se puede consultar en: https://fge.oaxaca.gob.mx/index.php/estadisticas.

La semana pasada, el periódico Reforma publicó que con base en estadísticas oficiales del gobierno federal, durante el año 2022 el delito de homicidio doloso aumentó en la entidad de Oaxaca en 17 por ciento, pues en 2021 hubo 827 víctimas y en 2022 sumaron 968.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.