Pasar al contenido principal
x

Un 50% de niños podría desarrollar diabetes por comida chatarra: REDIM

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La venta de comida chatarra amenaza a las niñas, niños y adolescentes en las escuelas. De continuar la invasión en estos espacios 1 de cada 2 menores de edad podrían desarrollar diabetes, alertó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y El Poder del Consumidor.

En un análisis realizado por ambas organizaciones, señalaron que la obesidad infantil no sólo afecta la calidad de vida, la educación, la salud física y mental de las niñeces, también tiene consecuencias económicas.

La atención médica asciende a más de 650 mil millones de pesos anuales.

“De no realizar acciones urgentes para revertirlo nos destina a la muerte, enfermedad prematura y una catástrofe económica y social para el país”, destacaron.

Actualmente cerca de 4 millones de niñas y niños en edad escolar viven con obesidad infantil y las escuelas son parte del problema, pues tan solo en un día escolar, cada alumno consume tres productos chatarra que suman más de 550 calorías, provocando aumento de peso y el riesgo de desarrollar diabetes a lo largo de su vida. 

“Hoy, las escuelas del país vulneran sus derechos al no cumplir con la regulación que prohíbe la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas en todas las escuelas”.

Según el registro nacional de talla y peso del 2018, en Oaxaca el 32.6  por ciento de los niños entre 5 y 11 años presentaban sobrepeso y obesidad.

La obesidad es considerada un problema de salud pública. En el mundo mueren al menos 2.6 millones de personas cada año a consecuencia de la obesidad debido a que predispone a múltiples enfermedades denominadas no transmisibles como hipertensión arterial, hipercolesterolemia y diabetes mellitus. Estas enfermedades figuran en los primeros lugares de las listas de morbilidad y mortalidad en el mundo.

En Oaxaca el 5 de agosto de 2020 el Congreso de Oaxaca modificó la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir vender, regalar, distribuir o promocionar productos no saludables a menores de edad. Sin embargo, a tres años de esta medida no se han logrado desterrar la ingesta de alimentos no nutritivos en la dieta diaria de las niñas, niños y adolescentes.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.