Pasar al contenido principal
x

Ultiman en Oaxaca a defensor comunitario mixe de derechos humanos

Crispín-Reyes-Pablo
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El defensor comunitario de derechos humanos, Crispín Reyes Pablo fue asesinado ayer en jurisdicción del municipio de San Juan Juquila Mixes.

El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes informó que la víctima fue agredida alrededor de las dos de la tarde por personas desconocidas provistas de armas de fuego, cuando se encontraba trabajando la tierra, en inmediaciones del paraje Cerro Pelón, en esa municipalidad.

Explicó que Reyes Pablo, de 60 años de edad, ex agente municipal de Guadalupe Victoria, defendió los derechos humanos de 128 familias desplazadas de manera violenta de esa comunidad el 6 de enero del 2017.

Detalló que las 128 familias, integradas por 527 personas, fueron expulsadas por un grupo de personas armadas de esa misma comunidad, con el respaldo de autoridades municipales de San Pedro Ocotepec.

Mencionó que las 128 familias se refugiaron en la cabecera municipal de San Juan Juquila Mixes, donde vivieron durante varios años en el auditorio municipal.

Aunque, observó que las 128 familias se establecieron posteriormente en algunas casas de vecinos de la cabecera municipal, donde se encuentran viviendo en una pobreza extrema, careciendo de alimentos, de atención médica y a la salud.

“Son niños, mujeres y ancianos que se encuentran en calidad  de desplazados y que el gobierno estatal ha marginado y olvidado”, asentó.

De este modo, exigió que se investigue y castigue a los responsables del homicidio del defensor comunitario de derechos humanos, así como que se proteja y brinde apoyo humanitario de manera urgente a las 128 familias desplazadas.

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.