Pasar al contenido principal
x

Tribunal Electoral declara anulada elección en Salina Cruz, Oaxaca

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Foto(s): Cortesía
Alejandra López Martínez

Noticias, Voz e Imagen del Istmo

SALINA CRUZ, Oaxaca.- En sesión pública celebrada por el sistema de videoconferencia, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección del Ayuntamiento de Salina Cruz, Oaxaca, al revocar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que declaró la validez de la citada elección, así como la entrega de la constancia de mayoría y validez a la planilla postulada por el partido político Morena.

El Pleno de la Sala Regional llegó a tal determinación, dado que se vulneraron los principios de legalidad y certeza en la etapa de resultados de la elección, mismos que deben imperar en todo proceso electivo.

Lo anterior, porque no obstante que se realizó una sesión de cómputo municipal para llevar a cabo un nuevo escrutinio y cómputo de la votación en 90 casillas, no se cuenta con la documentación electoral generada en ese acto, por lo que no es posible otorgarle validez. De ahí que se determinó que no existen elementos probatorios objetivos con los que se pueda constatar o verificar las condiciones en las que se trasladaron y recibieron los paquetes electorales hasta el Consejo Municipal; su resguardo en la bodega electoral y las medidas de seguridad implementadas para salvaguardar la cadena de custodia hasta la celebración del cómputo municipal. Además, se consideró que no existe certeza de aquellas casillas cuyos paquetes electorales, efectivamente, se hubieran recontado, ni la forma en que se llevó a cabo el referido procedimiento.

Cabe señalar que, si bien los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) aportaron las actas de recuento -el PRI en original y el PAN en copias simples-, lo cierto es que, como lo señaló el TEEO, no es posible validar los resultados contenidos en las actas de recuento, dadas las circunstancias en las que se desarrolló la sesión de cómputo municipal.

En consecuencia, se ordenó al Congreso del Estado de Oaxaca, así como al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), tomar las medidas necesarias para la celebración de la elección municipal extraordinaria en Salina Cruz.

En la sesión pública no presencial por el sistema de videoconferencia celebrada este 23 de noviembre, se resolvieron 10 medios de impugnación: cinco juicios ciudadanos federales y cinco juicios de revisión constitucional electoral.

Lo anterior, en cumplimiento al Acuerdo General 8/2020 de la Sala Superior del TEPJF en el que se precisan criterios a fin de discutir y resolver de forma no presencial asuntos de la competencia del TEPJF, ante la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19).

 

Para saber

El Pleno de la Sala Regional llegó a tal determinación, dado que se vulneraron los principios de legalidad y certeza en la etapa de resultados de la elección, mismos que deben imperar en todo proceso electivo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.