Pasar al contenido principal
x

Tres incendios simultáneos encendieron alertas en el estado de Oaxaca

portada-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Una serie de incendios pusieron en alerta a los oaxaqueños, ya que durante el mismo tiempo se suscitaron al menos tres incendios en diferentes localidades, en redes sociales las personas no daban crédito a lo sucedido, muchos coincidieron en que esto eran consecuencias del cambio climático.

Ayer, el Gobierno del Estado de Oaxaca informó que la Comisión Estatal Forestal se encontraba brindando atención al incendio activo suscitado en los límites de San Andrés Ixtlahuaca y Santa María Atzompa, donde se movilizó la brigada de combatientes de incendios forestales con sede en El Tequio Xoxocotlán para realizar acciones de combate, control y liquidación.

 

 

Además, se estaba suscitando también otro fuerte incendio en los límites de Tlalixtac de Cabrera y Santa Catarina Ixtepeji, donde de la misma manera se movilizaron las brigadas de combatientes.

 

 

En tanto un tercer incendio afectó a la comunidad de Tlacolula de Matamoros; ante estos hechos, las opiniones no se hicieron esperar, ya que la ciudadanía manifestó su preocupación.

 

 

Ayer el termómetro registró hasta 32 grados de temperatura, con vientos que soplaron fuerte, lo que provocó que el incendio se propagara rápido. 

“Estamos ante un escenario sin precedentes, cómo es posible que haya tanto incendio en Oaxaca si se supone que estamos mejor preparados para evitarlos, es lamentable lo que acontece”, dijo Eduardo Pérez.

 

 

“Estamos en medio de una crisis del agua y la gente no toma conciencia que esos árboles que se están quemando contribuyen a que haya agua en las comunidades”, dijo.

 

 

El miércoles, el titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural Oaxaca, Victor López Leyva, aseguró que el 95 por ciento de los incendios en Oaxaca son provocados por el sistema de roza, tumba y quema por el tráfico de madera, lo que coadyuva a la deforestación.

 

 

En tanto, las autoridades aseguran que los incendios forestales se pueden prevenir. Al visitar un área con cobertura vegetal, sigue las recomendaciones que emite la Comisión Estatal Forestal y reporta cualquier siniestro de este tipo a los números telefónicos 951 503 2166 de la Coesto, así como al 951 515 0520, 951 516 5112 de la Conafor o al 9-1-1.

De acuerdo con datos preliminares, 15 casas resultaron incendiadas y algunos vehículos consumidos en su totalidad, en el Paraje denominado Las Margaritas, reportó el encargado de servicio del Heróico Cuerpo de Bomberos.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.