Pasar al contenido principal
x

A través del trabajo informal, logra mantener a sus 3 nietos en Oaxaca

trabajo-oaxaca
Foto(s): Citlalli López Velázquez
Citlalli López Velázquez

Victoria Guadalupe tiene 57 años y a su cargo la manutención de tres de sus nietos. Para poder sobrevivir vende plátanos fritos en las calles de la capital del estado.

“Qué más quisiera no tener que trabajar y menos en la calle, pero si no cómo les llevo de comer a mis nietos”, explica.

Su jornada inicia desde muy temprano tanto en labores domésticas como de crianza. Desde hace dos años que murió su hijo, asumió toda la responsabilidad de sus nietos de 15, 14 y 11 años.

Después de atender todo lo relativo en casa, viaja desde San Martín Mexicapan hacia el Zócalo capitalino con todos los utensilios para vender plátanos fritos. Actualmente, instalada dentro del plantón del magisterio labora desde las 10 de la mañana hasta las 11 de la noche.

El día apenas comienza y con el calor la venta de su producto es casi nula. Las cosas empiezan a mejorar a medida que cae la noche. Obligada por la necesidad espera pacientemente a los primeros compradores.

“A mi edad ya es difícil conseguir un empleo diferente y tengo tres nietos a mi cargo. Ellos están estudiando, entonces lo que yo gano sólo nos sirve así para medio comer. No se gana tanto en este trabajo, a veces hay venta y a veces no. Yo tengo que pagar renta, medicamentos porque soy diabética, la verdad es que no alcanza. Ahora de apoyos, yo fui a Bienestar para que me dieran uno de madre soltera, pero me dijeron que no era ahí, que tenía que ir a otra oficina”.

Victoria Guadalupe se inició como comerciante desde los diez años de edad ayudando a su madre. No tuvo la oportunidad de ir a la escuela debido a que vivió siempre en situación precaria, por esta situación le fue imposible conseguir un empleo en la formalidad.

En Oaxaca, el 80 por ciento de las mujeres trabaja en la informalidad ante la falta de flexibilidad laboral.

Victoria Guadalupe opina que debería de haber algunos otros tipos de apoyo considerando las problemáticas que enfrentan las mujeres adultas mayores para sobrevivir, ya que hay muchas como ella que tienen toda la carga económica de los nietos, ya sea por fallecimiento de los padres o por abandono.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.