Pasar al contenido principal
x

Tras paro, escuelas de la Sección 22 reaundan actividades en Oaxaca

educacion-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Entre prisas y tráfico vehicular, alrededor de 830 mil estudiantes de educación básica reanudaron clases este lunes, luego de que la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación concluyó el sábado el paro indefinido que inició el pasado 15 de mayo. 

Irma Domínguez sabía que este lunes habría más tráfico por el regreso a clases y prefirió salir desde las 6:45 de su casa, con su hija que estudia sexto año en la primaria Benito Juárez, en el centro de la ciudad.

“Ya quería venir a la escuela, incluso vino con gripa porque no quería faltar”, narró. 

A pesar del paro, Irma siguió llevando a su hija a su escuela, pero únicamente las mañanas de los lunes y martes porque tenía que ensayar las polcas que bailará al finalizar el ciclo.

 

 

Aunque el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública marca que el ciclo escolar 2023-2024 concluye el próximo 16 de julio, en la escuela de la hija de Irma la clausura está prevista para el 5 de julio.

Para Pablo Cortés, quien por la mañana llevó a su hijo a la Escuela Primaria 21 de Agosto que se ubica en el bulevar José Vasconcelos de la ciudad de Oaxaca, no es novedad la suspensión prolongada de clases y confía en que se cumplirá con el plan de estudios antes de que termine el ciclo escolar, el 16 de julio próximo. 

”De hecho lo hemos vivido en varias ocasiones el retraso y el rezago que hemos sufrido por paros que han sido más largos y al final de cuentas los maestros han hecho un buen trabajo, han hecho un buen papel y han establecido este sus propios tiempos para llegar a las metas que se plantean cada año”, opinó.

Miriam Guzmán, madre de un hijo que estudia en la Escuela Secundaria Técnica número 6 de la ciudad de Oaxaca, tiene más dudas que certezas de que se pueda ver en clases lo que estaba marcado en 17 días laborables.

Aunque haya clases normales, Teresa Medina definió con su esposo que su hijo y tres hijas que cursan primaria y preescolar acudan a clases de regularización dos horas en cinco días a la semana.

 

 

“La más pequeña que va a salir del preescolar ya  sabe leer, pagamos 250 pesos por cada uno, pero no confío en la escuela”, reconoció.

“No creo, realmente no creo, pienso que ya nada más vienen a cerrar el ciclo escolar, el tiempo ya no se va a recuperar”, afirmó.

De acuerdo con declaraciones de la secretaria General de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores  de la Educación, Yenny Pérez Martínez, hay un receso a su jornada de lucha a nivel estatal, porque está pendiente la negociación del aumento salarial del 100 por ciento con la Federación, así como la abrogación de la reforma educativa.

En la entidad suman 11 mil 433 escuelas públicas de educación básica, sin embargo el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca no tiene definido cuántas siguieron laborando con personal de la Sección 59 del SNTE.

La dependencia informó que además de las clases que se desarrollaron en esas escuelas con personal de la Sección 59, hay otras mil en diferentes regiones del estado que no suspendieron clases durante el paro magisterial, a pesar de que sus docentes y administrativos están adheridos a la Sección 22.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.