Pasar al contenido principal
x

Tras 11 años, inician el tramo final de la Supercarretera a la Costa

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Luis Ignacio Velásquez

Después de once años de construcción y una inversión de 8 mil 234 millones de pesos, la súper carretera Oaxaca-Costa parece llegar a su conclusión, al iniciar este jueves 7 de junio la construcción de la parte más importante de la obra, un mega puente, mismo que se espera terminar en aproximadamente cinco meses.

Una vez concluido el puente, la obra tendría 95 por ciento de avance y únicamente faltaría un tramo de carpeta asfáltica en el municipio de San Sebastián Coatlán, cuyos habitantes mantienen un bloqueo para exigir diversas demandas a las autoridades estatales y federales.

El responsable de la política interna del estado, Jesús Romero López, manifestó que esta es la parte más crítica de toda la obra porque una vez que se ha iniciado la construcción no se puede parar por ningún motivo.

“Si se interrumpieran un día los trabajos de construcción del puente y hubiera un sismo, se cae. La obra tendría que empezar de cero y se llevarían un año más la terminación de la carretera”.

Comentó que el inicio de los trabajos de este tramo se logró por los acuerdos alcanzados entre el gobierno estatal y los habitantes del municipio de San Vicente Coatlán.

“El dialogó que han impulsado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz; y al que hemos dado seguimiento ha rendido sus frutos”.

Comentó que en esta semana el puente llegará al punto de apoyo 1A y los trabajos tiene que ser continuos. “La concertación social llevó seis meses, en el sexenio anterior fueron nueve meses que la obra estuvo totalmente interrumpida, pero ahí vamos”.

San Sebastián Coatlán

Dijo que el tramo que falta recubrir con carpeta asfáltica corresponde al municipio de San Sebastián Coatlán, donde los habitantes de la comunidad mantienen el bloqueo de los trabajos.

“Aquí vamos a esperar que las pretensiones sean más sensatas, estamos dispuestos a dialogar, queremos dialogar frente a ustedes, los queremos invitar. Yo invito al presidente municipal de San Sebastián Coatlán a que venga con sus autoridades y nos dé el chorizo de peticiones y, también, yo quiero mostrarles todo lo que han recibido en 15 años, casi 500 millones de pesos, y está bien, son obras sociales, pero ya usar la autopista recurrentemente para obtener prebendas o ver lo que vimos, de que lo que sobre nos lo repartimos, ahí si no”.

El funcionario estatal subrayó que los manifestantes están en la comisión de un delito federal grave y que tiene conocimiento de que las autoridades federales han presentado ya las denuncias por el bloqueo.

“Para los que están bloqueando esto representa una responsabilidad penal muy grave, porque es el ataque a un proyecto estratégico de comunicación; yo lamentaría mucho que después de lo que estemos hablando no sea de diálogo, como tampoco estaríamos hablando de represión, sino de la comisión de un delito”.

Advirtió que el gobernador Salomón Jara Cruz no acudirá al municipio bajo presión o amenaza.

“Si se interrumpieran un día los trabajos de construcción del puente y hubiera un sismo, se cae. La obra tendría que empezar de cero y se llevarían un año más la terminación de la carretera”.

Jesús Romero López, Secretario de Gobierno 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.