Pasar al contenido principal
x

Traficantes de huevos de tortuga saquean 90% de los nidos en la Costa

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

El 90 por ciento de los nidos de tortuga golfina que llegan a desovar en las costas de la Playa Morro, Ayutla en Oaxaca, se pierden porque son saqueadas durante la noche, así lo informó Kelvin García Martínez, ingeniero biotecnólogo y coordinador de tortugas marinas de Costasalvaje.

La información fue compartida a través de un reportaje realizado por un noticiero de Grupo Imagen Multimedia publicado el pasado 20 de septiembre, donde el joven es originario de la comunidad de Río Seco, comunidad aledaña a la Playa Morro y asegura que anteriormente el huevo de tortuga era parte de la canasta básica de esta comunidad, ya que se consumía al menos dos veces por semana. 

Asegura que todo el año llegan las tortugas a esta playa en días que se denominan anidaciones solitarias, donde llegan hasta 100 tortugas. 

Paula Tussier, de comunicación y políticas públicas de Costasalvaje, aseguró que la organización se encarga de monitorear las playas de arribada, donde Playa Morro Ayutla es una de las dos que existen en Oaxaca. 

“Llegan miles y miles de tortugas golfinas a desovar a estas playas, pero debido a que la Marina dejó de venir, el saqueo ha aumentado”, dijo. 

Lamentó que los operativos de la Marina en las playas para evitar los saqueos de huevo de tortuga se hayan suspendido o dejado de lado, ya que eso hizo que el saqueo aumentara exponencialmente.

Por cada tortuga que llega a la playa hay un saqueador que está esperando a que desove para sacar los huevos. “no esperan a que se vaya la tortuga, la hacen a un lado y empiezan a sacar sus huevos mientras ella sigue escarbando para enterrarlos”, dijo. 

Por su parte, Isaac Sosa, integrante del comisariado ejidal de Río Seco, lamentó la falta de responsabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México (SEMARNAT), ya que dejan a esta playa sin vigilancia durante tres o más días. 

El integrante del comisariado aseguró que hace falta que se modifique la ley para castigar a los saqueadores, ya que en la actualidad son detenidos pero a los tres días salen, en cambio hace años, él tuvo que ser procesado por el mismo delito y permaneció seis meses en la cárcel, con lo cual escarmentó. 

Dijo que saquear y consumir huevos era común entre las comunidades aledañas, pero hoy en día muchas personas se han dado cuenta del daño que se le hace al medio ambiente y las protegen. 

Uno de los saqueadores entrevistados por el noticiario, aseguró que el ciento de huevo de tortuga se comercializa en 15 pesos, lo que provoca que se lleven varios costales con ellos con capacidad de 1500 huevos cada uno.

Ante esto, urgieron a las autoridades a darle la importancia que se merecen las cientos de tortugas que arriban a esta playa y desovan, para evitar que los saqueadores se lleven sus huevos. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.