Pasar al contenido principal
x

Trabajan en Oaxaca 18.5% de menores de entre 5 y 17 años de edad

niño-trabajo-trabajando
Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Nadia Altamirano Díaz

Porque se requiere del ingreso que aporta, ya sea por la ausencia del padre o la madre o porque alguno de ellos está imposibilitado para ser económicamente activo, en Oaxaca 186 mil 881 menores de entre cinco y 17 años trabajan.

En su mayoría realizan ocupaciones no permitidas o quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, incluyendo actividades pesadas o riesgos de quemaduras al manipular el fuego al momento de cocinar.

Si bien el trabajo infantil se da en la informalidad, sin seguridad social o un contrato que les garantice sus derechos laborales a los que acceden de manera prematura, en Oaxaca son 16 mil 931 menores de 18 años quienes trabajan en condiciones muy precarias, ya sea en las actividades agropecuarias o de servicios como el comercio.

“Es muy complicado disminuir el trabajo infantil, más en hogares donde requieren ingresos por falta del padre o la madre o porque alguno de ellos enfermó”, reconoció el subdirector de Integración y Análisis de la Información del Inegi en Oaxaca, David Ezau Pérez Montiel.

Para el funcionario “mucho del trabajo infantil está en el campo y cuidado de animales”, a la par que el comercio, ya que en el sector secundario de la construcción, industrias manufactureras y minería donde es menos fácilmente se va a incorporar un menor de edad, pero si se presenta”, por lo que ocho de cada diez casos se presenta en el sector primario y terciario.

Más niños que niñas

Coincidentemente, estados del sur como Guerrero, Chiapas y Nayarit presentan junto con Oaxaca los niveles más altos de trabajo infantil que en el caso de Oaxaca durante el 2019 experimentó un incremento al pasar de 169 mil menores trabajando en 2017 a 222 mil, disminuyendo ligeramente en 2022 a 187 mil.

“Son estados alejados del dato nacional de 13.1 por ciento de trabajo infantil y bastante alejados de Ciudad de México con la tasa más baja con apenas 4 por ciento de su población menor de 17 años trabajando”, analizó el funcionario.

En cuanto a la diferencia entre niñas y niños, son ellos quienes más participan en el trabajo infantil al agrupar 117 mil casos, en comparación con las niñas que suman 70 mil, es decir que de la población infantil el 22.3 por ciento de los niños trabajan, mientras que en el caso de las niñas la incidencia es del 14.4 por ciento.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.