Pasar al contenido principal
x

Trabajadores levantan paro de labores en el Hospital General de Oaxaca

paro
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Una semana después de que iniciaron un paro de labores por la reasignación de sus funciones porque fueron contratados sin el código correspondiente, trabajadores del área social del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso retomaron sus actividades y declararon una prórroga a su asamblea permanente.

El secretario de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Marcos Gómez Cruz, resaltó en entrevista que uno de los principales logros fue recuperar el código de la jefatura de Trabajo Social en ese hospital, el cual se encontraba "extraviado", ya que la persona que lo ostentaba laboraba en otra unidad médica.

Consiguieron también la remoción de la coordinadora de Trabajo Social a nivel estatal que llevaba más de 20 años, pero como es un puesto honorario se emitirá una invitación para que alguien más ocupe esa posición, ya que tampoco hay un código para ésta.

Con relación a la asignación de códigos para las cuatro trabajadoras sociales que cumplen con dichas funciones, pero que fueron contratadas como personal administrativo, todavía "vamos a ver qué ruta podemos utilizar" porque "ya han reclamado muchas veces, pero no les hacen caso, estamos en la ruta de ver cómo podríamos hacer para tratar de que hagan la función y se les pague como tal". 

La asamblea permanente se levantó después de la reunión que este miércoles mantuvieron con la directora del Hospital, Rocío Arias Cruz, y el subdirector, Jesús Alejandro Ramírez Figueroa, así como el director de los Servicios de Salud de Oaxaca, Alejo Esaú Ramírez.

En la reunión en la que participó la base trabajadora del servicio de Trabajo Social, agentes de información y personal administrativo, estuvo presente también el secretario de Organización de la Sección 35 del SNTSA, Gerardo Javier García González.

Después de “conocer los avances y respuestas al pliego petitorio” que la semana pasada presentó el servicio de trabajo social, en la reunión se consideró que hay un cumplimiento “de manera significativa”, por lo que se decidió retomar la atención a usuarios del Hospital Valdivieso, el de mayor demanda por ser de referencia en toda la entidad para quienes carecen de seguridad social.

A pesar de los avances, se advirtió que “estaremos vigilantes del cumplimiento de los acuerdos sostenidos”, por lo que ayer mismo se retiraron los sellos que al inicio de la asamblea permanente se colocaron en las puertas de las oficinas de gobierno, a las que no podía entrar personal ni directivos de este hospital.

El pasado lunes 5 de junio se realizó una reunión previa con el director de Administración de los Servicios de Salud de Oaxaca y otras autoridades, pero no se logró ninguna “respuesta satisfactoria” a un paro que inició el jueves 1 de junio por la reasignación de funciones en trabajadores sociales que no tienen el código correspondiente.

Esa determinación dio pie para que cuestionaran la falta de perfil y actual monopólico en la coordinación estatal de trabajo social, así como la asignación de códigos de manera irregular en el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso.

 

“Estaremos vigilantes del cumplimiento de los acuerdos sostenidos”.

Gerardo Javier García González, Secretario de Organización de la Sección 35 del SNTSA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.