Pasar al contenido principal
x

Trabajadora de PAIMEF denuncian violencia por contrato "mañoso"

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Además del trabajo de alto riesgo que desempeñan por dar acompañamiento a mujeres en situación de violencia extrema, trabajadoras del centro de Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF) de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), viven mes con mes la zozobra de un contrato “mañoso” que les retrasa hasta 12 días el pago de su sueldo. Hoy, la incertidumbre es más grande, pues temen que al concluir la actual administración, su salario quede en el aire.

“Esta administración el día 1 de diciembre ya no va a estar; entonces no sabemos quién nos va a pagar este mes que estamos a punto de terminar. No sabemos si nos van a pagar, si no nos van a pagar o si van a tardar”, señala Magali Ramos, asesora jurídica, quien forma parte del grupo de 34 profesionistas que comparten la misma inquietud.

Yolanda Isaías Salgado Ramos, coordinadora general de la Unidad de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia Familiar y de Género de la SMO, explicó que desde 2018, cuando se firmó contrato con PAIMEF, los tiempos de pagos han sido irregulares, situación que las ha llevado en tres ocasiones a manifestarse afuera de las instalaciones de la SMO.

El contrato señala que los pagos se tendrán que efectuar dentro de los ocho días hábiles del mes posterior al laborado; es decir, que el sueldo de septiembre se debe de pagar en octubre dentro de los ocho días hábiles, de tal forma que su pago se refleja hasta el día 12 del mes o más allá si es que se atraviesan días feriados y festivos.

“Se nos ha llegado a pagar hasta 14 o 15 días después, el desfase es amplio en el número de días. Es ahí en donde radica la falta de empatía con el trabajo que desempeñamos nosotras. Somos la única institución en todo el gobierno del estado con un contrato federal con ese tipo de contrato y cláusula, inclusive dentro de la misma secretaría con programas federales a quienes se les paga de manera puntual”, señaló.

 
SMO, incongruente

Para Salgado Ramos, lo anterior resulta completamente violatorio a derechos humanos, discriminatorio y sobre todo incongruente por ser la SMO dependencia encargada de velar y defender los derechos de las mujeres mientras que violentan económicamente a sus colaboradoras.

“Desde el 2018, el gobierno del estado de Oaxaca, en lo particular la Secretaría de las Mujeres, ha recibido diversos reconocimientos y premios a la excelencia por el desempeño específico del Programa PAIMEF, con la mejor calificación tipo A y nosotras las profesionistas que realizamos los servicios y producimos los resultados que enorgullecen a esa secretaría, somos violentadas”, expuso.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia (LGAMVLV, 2007), en su artículo 6, fracción IV, define la violencia económica como: “toda acción u omisión del agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima. Se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, así como la percepción de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral”.

Berenice Cruz Colmenares, abogada de atención de la unidad de violencia familiar, es otra trabajadora afectada. “La falta de pago regular me ha creado complicaciones porque mi hijo depende al cien por ciento de mí económicamente. No tener dinero a tiempo, me trajo como consecuencia de que no pudiera presentar exámenes por falta de pago de colegiatura. Esta es una situación estresante”, destacó.

 
Impacto a usuarias

Además del impacto personal, la falta de pago puntual también afecta de manera directa a las usuarias, ya que en algunas ocasiones se ven obligadas a realizar sus diligencias sin acompañamiento, debido a que las abogadas no contaban con recursos para solventar los gastos de traslados, así como por el recorte al presupuesto para gasolina de los vehículos oficiales.

“Muchas de las usuarias que atendemos son de muy escasos recursos y tenemos que cubrir la necesidad si no cuentan con actas de nacimiento de sus hijos, por ejemplo, en una recuperación. Tenemos que sacar fotocopias de las carpetas de investigación para llevar un debido proceso”, agrega.

Al ser en su mayoría varones quienes están en el área administrativa, no existe empatía con las trabajadoras, quienes incluso han sido víctimas de burla y malos tratos.

De su lado, tanto la titular Ana Vázquez Colmenares como la subsecretaria Edna Liliana Sánchez Cortés, normalizaron el retraso en los pagos que incluso han reprendido a las trabajadoras “por no saber administrarse”.

 

32 profesionistas PAIMEF

1,900 usuarias PAIMEF

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.