Pasar al contenido principal
x

Tortugas marinas, amenazadas en playa de Oaxaca por obra millonaria

tortugas-sobre-arena
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Giovanna Martínez/ Aleyda Ríos

Hace apenas unos días salió a la luz la construcción de un edificio de 80 departamentos que de concluirse la obra, llegaría a costar más de 4 millones de pesos cada espacio.

A través de Instagram, en la cuenta bayside_puertoescondido, el pasado 4 de marzo mediante una publicidad invitaban al público en general a adquirir un departamento de lujo con vista al mar en la playa Bacocho. 

El espacio tiene un costo de 4 millones 900 mil pesos, lo que ofrece es acceso directo a la playa, alberca panorámica con atractiva zona de bar y amplio estacionamiento.

El pasado 26 de marzo, la usuaria de una red social de nombre Denisse Salinas público que este multifamiliar no está dirigido para personas locales o mexicanos, si no para personas extranjeras, ya que la preventa es en dólares y está a cargo de un broker extranjero que ha vendido la mitad de Huatulco a otros extranjeros.

Asegura que esta obra es un duro golpe al medio ambiente y a los lugareños quienes sufren del abastecimiento de agua, luz e internet y la falta de drenaje.

“En las colonias tenemos que solucionar la falta de drenaje con fosas, biodigestores y hasta tirar las aguas grises a la calle. Puerto Escondido no tiene la infraestructura para que un edificio así sea sostenible”, expresa. 

La originaria de Puerto Escondido, asegura que este panorama es lamentable para las tortugas marinas que cada temporada llegan a desovar a esa playa.
Lamentó la decisión de las autoridades, ya que no es la primera vez que sitios turísticos han sido saqueados, donde las personas originarias son desplazadas por la alza de precios donde sólo los extranjeros pueden costearse la vida. 

 

 

 

Protestan por construcción en playa Bacocho 

El día de ayer, los manifestantes en contra de la construcción de los edificios para vender departamentos realizaron un plantón en donde se encuentra esta obra presentando una serie de documentos para poder evitar que prosiga. 

“El desarrollo desmedido llevado por la ambición de unos cuantos no es desarrollo”, exclamó una de las protestantes.

Quienes llevan a cabo esta manifestación llegaron directamente con uno de los representantes de la obra en donde se llevó a cabo una discusión la cual fue transmitida en vivo para señalar cada uno de los puntos que afectan a la Playa Bacocho.

Entre estos señalaron que se trata de una zona la cual se utiliza como santuario de tortugas. 

Además exclamaron que una de las problemáticas que más afecta a Puerto Escondido es la falta de agua. 

 

 

 

 

Posteriormente en sesión de cabildo se reunieron los representantes del gobierno de San Pedro Mixtepec para abrir el tema sobre la construcción de la obra en esta playa.

En una transmisión en vivo los dirigentes de la protesta explicaron que se entabló un diálogo por ambas partes luego de presentar el pliego petitorio en el que se exigía detener la obra y entrega de documentos por parte del proyecto, debido a que hasta el momento, la constructora no tenía ninguno que avalara su legalidad.

“Los permisos que habían solicitado eran insostenibles como servicio habitacional masivo, cambio de uso de suelo, residuos peligrosos por más de 2,500 kg.

El municipio decidió detener temporalmente la obra para hacer la revisión de los documentos y permisos y entablar una mesa de diálogo. 

y de ahí llamaron a una mesa de negociación con la constructora. 

Mientras tanto piden respeto a la integridad de todas y todos por ambas partes.

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.