Pasar al contenido principal
x

Todo listo para el Festival del Mole de Caderas, Huajuapan de fiesta

mole de caderas huajuapan
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

Lesli Aguilar 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El representante de los restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Huajuapan, Isidro Osorio Jiménez, informó que por primera vez  participarán las cocineras tradicionales en el 15 Festival del Mole de Caderas.

Osorio Jiménez destacó que el Festival del Mole de Caderas se vivirá del 15 de octubre al 14 de noviembre, donde participarán 14 establecimientos y dos cocineras tradicionales, quienes estarán preparando este festín de acuerdo a sus tradiciones.

Asimismo, refirió que se extendió la invitación a las cocineras tradicionales de Tlaxiaco y Juxtlahuaca, pero por cuestiones de pandemia y económicas no pudieron participar, por lo que esperan que el próximo año, ellas puedan asistir a este encuentro.

Recalcó que el precio establecido para este platillo en los comercios participantes es de 390 pesos por persona; sin embargo, el 16 de octubre se desarrollará la degustación en el Centro Cultural Antonio de León en Huajuapan, donde el costo del boleto será de 500 pesos; en esta ocasión, será buffet.

Explicó que con esta actividad se espera poder reactivar la economía hasta en un 60 por ciento, ya que el regreso a clases originó que los ingresos en los restaurantes bajaran hasta un 30 por ciento, y señaló que es una excelente oportunidad para que se generen empleos y las personas visiten la región Mixteca.

Por su parte, la familia Maza Santibáñez informó que en esta ocasión estarán sacrificando siete mil chivos, de los cuales se obtiene el chicharrón, chito, carne, caderas, hígado, ubres, patas, entre otros derivados que se guisan de acuerdo a las tradiciones de la región Mixteca.

Añadieron que mantienen el precio por el par de caderas, mismo que es de mil 300 pesos; sin embargo, añadieron que la situación  económica ha afectado severamente la principal actividad de esta familia, por lo que invitaron a todos los habitantes de Oaxaca a visitar Huajuapan en esta época de mole de caderas y reactivar la economía.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.