Pasar al contenido principal
x

Todo listo en Cuautepec, Oaxaca, para el Torneo de Pesca de Mojarra

torneo_de_pesca_de_mojarra
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Los habitantes de Guadalupe Cuautepec, San Juan Bautista Suchitepec, se preparan para la llegada de visitantes el próximo 2 de abril, donde se reactiva el Torneo de Pesca de Mojarra 2023, y llegarán pescadores de toda la República Mexicana.

Francisco Alvarado Gallardo, organizador del evento, refirió que luego de vivir tres años de pandemia se reactiva el Torneo de Pesca, cuyo propósito es que la gente llegue a la localidad, viva las tradiciones, disfrute del paisaje y genere turismo en esta época de Semana Santa.

Alvarado Gallardo refirió que hay 25 participantes de 30 lugares disponibles, ya que habrá competidores de: Tlaxcala, Sinaloa, Pachuca y Estado de México; sin embargo, recalcó que este año se premiarán dos categorías, una por peso acumulado y la otra por cantidad de captura.

Explicó que las mojarras que se han pescado llegan a pesar cuatro kilogramos y medio, con las cuales comen una familia completa.

Recalcó que el torneo es de mojarra tilapia, por lo que podrán asistir todas las personas y de esta manera poder visitar esta comunidad, la cual está en una laguna que surge entre los años 1936 y 1937, localidad que se encuentra ubicada en una falla sismológica secundaria, y que cuando esta se asienta derrumba parte del cerro, lo que origina que surja la laguna, misma que es muy visitada por su majestuosidad.

Detalló que Guadalupe Cuautepec se ubica a 45 minutos de Huajuapan; viajando por la carretera Huajuapan-Tehuacán, hay una desviación de cinco kilómetros y se llega a la comunidad.

Rita Lorena Ramírez Martínez, presidenta de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Huajuapan, refirió que habrá exposición de artesanos, comida y un ambiente familiar.

Recalcó que entre los platillos que podrán consumir destacan el chilate de pescado, así como mojarra empapelada, pescado frito, al mojo de ajo, entre otros más.

Enfatizó que esta es la oportunidad para que las personas visiten esta comunidad en la región Mixteca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.