Pasar al contenido principal
x

Tienen en el olvido a desplazados de Atatlahuca

Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indigenistas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes, dijo que el Gobierno Mexicano y la Fiscalía de Oaxaca han hechos simulaciones para tratar de resolver el tema de violencia de San Esteban Atatlahuca, ya que los desplazados siguen en el olvido.

Agregó que son más de 122 familias las que fueron desplazadas de manera forzada de las comunidades de Guerrero Grande, Mier y Terán y Ndoyonoyuji en  San Esteba Atatlahuca en octubre del 2021; sin embargo, hasta este momento no han podido garantizar su seguridad.

Especificó que las más de 122 familias son beneficiarias de medidas cautelares y hasta este momento, el gobierno estatal no se ha hecho cargo de la situación.

Recalcó que los vecinos de San Esteban Atatlahuca calificaron de ilegal la detención del edil y del síndico hacendario; no obstante, estas se derivaron de una carpeta de investigación por el homicidio de un hombre en los hechos de violencia de octubre del 2021, en esta parte de la Mixteca.

El defensor de derechos humanos especificó que “el gobierno mexicano está haciendo una simulación de querer resolver las cosas, pero el Gobierno del Estado se ha inclinado en estar a favor de las autoridades de San Esteban Atatlahuca, y esto lo hemos visto con varias acciones; la  última fue la liberación del presidente municipal y el síndico hacendario, indicando que esto fue una acción ilegal, cuando esto se derivó de una investigación”.

Expresó que los desplazados  siguen viviendo con miedo, por lo que se está buscando la manera de que se cumplan con las medidas cautelares que estas familias gozan.

Además, detalló que las familias a las que les quemaron sus casas en Guerrero Grande siguen viviendo situaciones difíciles, porque hay mucha pobreza y prueba de ello, es que una niña desplazada murió por desnutrición en este 2022.

  “El gobierno mexicano está haciendo una simulación de querer resolver las cosas, pero el Gobierno del Estado se ha inclinado en estar a favor de las autoridades de San Esteban Atatlahuca y esto lo hemos visto con varias acciones". Maurilio Santiago Reyes, Presidente del Cedhapi

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.