Pasar al contenido principal
x

Tienditas de la esquina, blanco de asaltos en Oaxaca

tienditas_de_la_esquina_en_riesgo
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Una tarde, la trabajadora de doña Cristina se quedó sola atendiendo la tiendita de la esquina ubicada en el municipio de San Jacinto Amilpas; sin embargo, dos horas después recibió una llamada de la joven, quien no podía dejar de llorar.

Doña Cristina y su familia regresaron a su domicilio y vieron a la joven llorando, relatando que alguien había entrado a la tienda, le apuntó con una pistola y le pidió todo el dinero que tenía en la caja.

Por ello, tuvieron que invertir en colocar protección para evitar que esto vuelva a ocurrir, además de que su trabajadora decidió renunciar, ya que se asustó mucho por este suceso.

Gran inversión para protección

Doña Cristina detalla que primero colocaron unos barrotes de hierro alrededor del lugar en el que despacha, al cual le puso hasta un candado para que en caso de que se presente otro asalto, no puedan entrar hasta donde están.

“Ya si quieren entrar, pues está cerrado y tenemos tiempo de correr o llamar a alguien”, explica.

Menciona que para esta reja invirtió cinco mil pesos, además de que también comenzó a instalar cámaras de seguridad para estar al pendiente de quién entra o sale, o incluso si le toman algún producto sin pagar.

Agrega que en días pasados también instaló una puerta, pero automática, la cual es controlada desde donde ella está, esto para permitir la entrada y salida de sus clientes y clientas.

“Antes tenía una reja que los clientes abrían y cerraban o nosotros la manteníamos abierta todo el día, pero desde que sucedió lo del asalto, mejor mi hijo nos dijo que lo cambiáramos a esta”, señala.

La comerciante confiesa que han invertido más de 20 mil pesos entre toda esta protección para poder seguir teniendo su tiendita, pero de manera segura y protegiéndose.

Otras tiendas similares

Unas cuadras más adelante de la tienda de doña Cristina, está la tiendita de doña Mary, quien también decidió colocar una reja para atender a las personas desde afuera y así sentirse segura.

“Ha habido algunos asaltos en las calles, por eso decidimos colocar las rejas para que no nos vayan a robar. Antes, del otro lado de la calle había una tienda que nunca abría su puerta”, expone.

Agrega que esta persona que tenía su tienda, a veces le robaban productos cuando no se daban cuenta, además de que también escuchó la anécdota del asalto a mano armada.

“Tengo entendido que los asaltantes venían en una mototaxi que los esperó para que cometieran el delito. Eso no es justo de que se presten a estas acciones. Por eso ahora hay recorridos de policías cada cierto tiempo, para sentirnos un poco más protegidos”.

Doña Mary señala que en su caso invirtió alrededor de tres mil pesos para que le colocaran la puerta, pero sí está pensando en la posibilidad de adquirir cámaras de vigilancia para estar más protegida.

“Con la cámara vamos a poder ver quiénes vienen a robar. Hay vecinos que nos han compartido videos donde se ve cómo entran a robar a las casas o apenas hubo un intento de robo de una moto. ¡Fue a plena luz del día!”, comparte.

La comerciante lamenta que tengan que invertir en su seguridad, en vez de que las autoridades hagan más operativos, recorridos u otras acciones para proteger a la ciudadanía.

 

PARA SABER

Más de 20 mil pesos invierten los comerciantes en la protección de sus locales.

Robos a casa habitación y a mano armada, lo que más han sufrido los habitantes de San Jacinto Amilpas.

 

TIPOS DE PROTECCIÓN:

Cámaras de vigilancia

Rejas

Sistema de vigilancia

Puertas automáticas

 

 

“Tengo entendido que los asaltantes venían en una mototaxi que los esperó para que cometieran el delito. Eso no es justo de que se presten a estas acciones. Por eso ahora hay recorridos de policías cada cierto tiempo, para sentirnos un poco más protegidos”.

Doña Mary

Comerciante

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.