Pasar al contenido principal
x

En riesgo de desaparecer, las "tienditas de la esquina" de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Las tradicionales tiendas de abarrotes, popularmente llamadas "tienditas", y que son en esencia microempresas familiares, enfrentan el riesgo de sucumbir debido a la competencia a gran escala de las tiendas departamentales y de conveniencia, cuya presencia ha incrementado en la región en los últimos años. Muchas de estas tienditas han resistido los embates del tiempo y la modernidad, incluso, han sobrevivido generación tras generación.

Cada vez es más escaso observar en la calle uno de los negocios más tradicionales y antiguos del país. Desde hace algunas décadas se ha alertado de la vulnerabilidad de las denominadas “tienditas de la esquina”, las cuales podrían desaparecer si no innovan en su servicio y ofrecen una mayor variedad de productos.

Estos negocios generan ingresos a cientos de familias, sin embargo, en los últimos cinco años, la presencia de las tiendas de conveniencia ha multiplicado su presencia y se extiende a la ancho y largo del municipio de Santo Domingo Tehuantepec, inclusive llegan a instalarse cerca de las llamadas tienditas.

En la zona centro y alrededores de Tehuantepec con un área de movilidad inferior y una población mucho menor a municipios como Salina Cruz o Juchitán, hay nueve tiendas de conveniencia y tres cadenas comerciales.

Al respecto, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), a través de su dirigente Abimael Olivera Pérez, invita a la ciudadanía a consumir lo que se produce a nivel local o en todo caso, a comparar precios y el ciudadano elija dónde comprar.

Pidió no irse con la finta con lo primero que ven, pues las cadenas comerciales venden sus productos más caros que una tienda tradicional.

Afirmó que quienes conocen una tienda de la esquina sabrán que la mayoría son negocios familiares, son comercios atendidos por el padre, la madre y los hijos, contrario a una tienda de conveniencia que opera con varios empleados al mismo tiempo.

Las tiendas convencionales son parte de un sistema comercial con muchos años de servicio, llegan a un lugar, buscan un punto estratégico para instalarse, en algunos lugares rentan la propiedad mediante convenio. Traen todos los servicios, facilitan al consumidor todas sus operaciones diarias como pagos de luz, depósitos bancarios, hacen recargas para celulares, entre otras cosas más. Estos espacios son puntos de venta multiservicios, lo que no hace una tienda tradicional.

Expresó que las tienditas están en riesgo, pero no desaparecerán, ya que la cuestión está en la elección, pues venden más barato que las otras tiendas. Así mismo, para lograr subsistir deben incrementar sus servicios y ofrecer una variedad de productos.

Para los propietarios de las tienditas, la constante apertura de tiendas de conveniencia por todas partes, así como el incremento a productos de primera necesidad no deja de ser una preocupación, ya que sus ventas han disminuido notablemente. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.