Pasar al contenido principal
x

Tía Edu, cocinera tradicional de Oaxaca contra la comida chatarra

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez

Su nombre es Fresvinda Eduviges Hernández Cadena y desde hace ya varios años tomó la determinación de resistir frente a la invasión de la comida chatarra.

Ahora, desde el espacio en Facebook por el Derecho a una Alimentación Sana y Nutritiva, a través de las cápsulas "Las Recetas Sanas de la tía Edu", enseña a niñas y niños el valor de alimentarse sana y deliciosamente con el rescate de los alimentos del campo: quelites, quintoniles, pápalo, chepiche y maíz.

Es originaria de Olleras de Bustamante, Santiago Chazumba, madre de 7 hijos: 4 mujeres, 3 hombres, además de ser abuela de 10 nietos.

Actualmente es responsable del desayunador en el Centro Calpulli, espacio en Lomas de San Jacinto, en Oaxaca, en donde se fomentan los derechos de la niñez.

Tía Edu nació con un gusto especial para la cocina y aunque no tuvo una instrucción como tal, su buena sazón la ha distinguido. El secreto, señala, es ponerle mucho cariño y, sobre todo, pensar que no sólo se está alimentando para saciar el hambre de las y los niños, sino alimentando para fortalecer su salud.

“Yo aprendí un poco de mi abuelita, mi mamá, una madrina que me enseñó a guisar y comer saludable. Debemos de comer lo natural, lo que da la tierra, por ejemplo, los quelites, huajes, chepiche, pápalo: todo lo de la región”.

Cuando la tía Edu cocina no debe faltar la música, sobre todo la cumbia que, aunque es su género favorito, confiesa que no sabe bailar pues en su época no se permitía a las mujeres hasta después de que cumplieran los 20 años.

Además de la música, las motivaciones de la tía Edu están en el agradecimiento de las y los niños para quienes cocina en el Centro Calpulli. “Yo lo hago con mucho amor y cariño. No hago un ritual al momento de cocinar, pero al servir la comida la persigno tres veces a la hora de servir. Yo le pido que las niñas y los niños disfruten con gusto su platillo”.

Además de la importante labor que realiza en el Centro Calpulli, ubicado en la colonia Lomas de San Jacinto, a través de las cápsulas "Las Recetas Sanas de la tía Edu" que forma parte de la campaña “Por el derecho a una alimentación sana y nutritiva de niñas, niños y adolescentes”, transmite su conocimiento en la cocina tradicional y nutritiva a la población en general.

Todas sus recetas para preparar huazontles, acelgas, quintoniles o quelites pueden ser consultadas en los videos publicados en la página de Facebook Por el Derecho a una alimentación Sana y Nutritiva.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.