Pasar al contenido principal
x

"Tenemos una ciudad de Oaxaca con gobernabilidad y en paz": Martínez Neri

Francisco Neri
Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Luis Ignacio Velásquez

Pese a los retos que hemos enfrentado tenemos una ciudad con gobernabilidad y en paz, afirmó el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, al rendir su Segundo Informe de Gobierno Municipal.

“No ha sido fácil gobernar una ciudad con tantas carencias y necesidades, con insuficientes recursos financieros y con un acelerado crecimiento, pero siempre con la ley en la mano y sin renunciar en ningún momento al diálogo y la búsqueda de soluciones hemos alcanzado acuerdos que nos han permitido, por un lado. garantizar la gobernabilidad del municipio”. 

Dijo que, por otro lado, también han logrado establecer una ruta institucional para cumplir con la metas y acciones establecidas en el Plan Municipal de Desarrollo, así como atender y encauzar las demandas particulares y colectivas de la ciudadanía.

 

 

Acompañado del gobernador del estado, Salomón Jara Cruz; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez; el presidente de la mesa directiva de la 65 legislatura, Samuel Gurrión Matías; la presidenta honoraria del DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano; integrantes del Cabildo y representantes de la sociedad civil; entre otros, expresó que como parte de este gran movimiento transformador nacional, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el municipio de Oaxaca de Juárez caminan con la convicción y el compromiso de servir al pueblo.

En la Plaza de la Danza, entre porras y gritos de ¡¡presidente, presidente, presidente!” y “¡es un honor estar con Neri hoy, es un honor estar con Neri hoy!”, aseveró que está gobernando sin frivolidades, sin despilfarros y convencido también de que el poder solo tiene sentido y se convierten en virtud cuando se pone al servicio de los demás. 

“Agradezco que con el apoyo del compañero gobernador Salomón Jara Cruz y, por supuesto, del gobierno de la República, la ciudad capital mantendrá su grandeza y esplendor de siempre, lo merece y lo merecemos todos los oaxaqueños y las oaxaqueñas. 

Después de informar de las actividades del Cabildo en cada sesión, y los ingresos y egresos de la tesorería municipal en este ejercicio fiscal, destacó el incremento de la recaudación de los ingresos propios en un 62 por ciento, respecto a los dos años de la administración anterior, es decir 320 millones 106 mil pesos más que han permitido enfrentar la crisis en materia de residuos sólidos y las deudas que heredó.

Añadió que debido a que el Fondo de Pensiones Municipal ya no cuenta con recursos, el municipio pagó con recursos propios más de 40 millones de pesos, que en otras circunstancias bien podrían haberse aplicado a obras y servicios municipales, “por ello hago un llamado a la base trabajadora para que reiniciemos las pláticas para pactar una modificación a la Ley de Pensiones”.

 

Tratamiento de residuos sólidos urbanos

 

Manifestó que, por otra parte, el municipio erogó gastos por 231 millones 204 mil pesos por el traslado y disposición de residuos sólidos urbanos fuera del estado de Oaxaca; y, aparte, ha pagado deudas de administraciones anteriores por el orden de 174 millones 671 mil pesos.

 “En el caso de los residuos sólidos urbanos yo he preferido aplicar el dinero para que se los lleven a otro lado y no permitir que se queden en tu casa o en las calles de la ciudad”.

Anunció que a la fecha ya se cuenta con un programa de residuos sólidos urbanos elaborado por investigadores del Banco Interamericano de Desarrollo, que en breve someterá a la consideración del Cabildo para su aprobación; y agradeció el apoyo del presidente de la República, López Obrador, en este tema.

“En total hemos erogado de manera extraordinaria más de 474 millones de pesos que hubiesen servido para programas sociales, obra pública y tantas necesidades por resolver, lo que me pregunto es qué hicieron los gobiernos anteriores si también tuvieron disponibles los mismos recursos”. 

Martínez Neri subrayó que en materia de infraestructura municipal dio prioridad a las obras de drenaje, pavimentación y dotación de agua potable, sin descuidar acciones de restauración y rehabilitación del Centro Histórico, como la rehabilitación de La Alameda de León, del Jardín Madero, la pavimentación del camino al panteón La Mojonera, en la colonia Solidaridad, de la agencia de Santa Rosa Panzacola, el único camino artesanal que se ha construido en una ciudad como Oaxaca de Juárez; entre otras.

Comentó que todos días, desde las 4 de la mañana, se realiza el barrido de las calles de la ciudad, con especial atención al Centro Histórico, por esto la ciudad permanece limpia y a los trabajadores se les dota permanentemente de los materiales y servicios necesarios; así mismo, se dio especial atención al mantenimiento de luminarias y espacios públicos, destacando la rehabilitación y mantenimiento del Paseo Juárez, El Llano, y los mercados públicos.

En el contexto del proceso electoral que se lleva a cabo, el presidente municipal hizo un llamado al respeto mutuo y a la concordia para conducirse con respeto y civilidad. “Debemos demostrar con nuestra conducta que efectivamente somos distintos, de mi parte extiendo la mano a todos para trabajar en unidad bajo el liderazgo de nuestro gobernador Salomón Jara Cruz y con la guía de nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.

Convocó a seguir trabajando todos, con pasión, empeño, por Oaxaca de Juárez, “que no nos detengan los vientos de la adversidad, sigamos construyendo la gran utopía de la ciudad educadora que nos permitirá edificar poco a poco un municipio mejor, pues solamente trabajando así, con gobiernos honestos y al lado del pueblo, sin cejar en el empeño, nuestro futuro está seguro”. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.