Tendrá Oaxaca de Juárez la presencia del Festival del Mole de Caderas | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Tendrá Oaxaca de Juárez la presencia del Festival del Mole de Caderas

Platillo
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

La capital del estado vivirá el festival del Mole de Caderas, a través de un convite que se realizará el 13 de octubre y una muestra del platillo que ha dado renombre a la región Mixteca, así como la Guelaguetza Ñuu Savi en la que participarán diez delegaciones mixtecas, informó la secretaria de turismo, Saymi Pineda Velasco.

En conferencia de prensa, dijo que la cultura mixteca es una de las más antiguas de México, cuyas raíces se remontan a siglos atrás y su legado perdura en la actualidad.

Acompañada del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), chef Alejandro Ruiz; el director de atención cultural comunitaria de la Secretaria de las Culturas, Feliciano Marín Valdivieso; el director de los derechos de los pueblos originarios de la secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Aformexicanas, Carlos Benítez Chagoya; y la presidenta de la Canirac delegación Huajuapan de León, Rita Lorena Ramírez, señaló que en el programa integra actividades culturales, dancísticas, artesanales y gastronómicas.

 

Dijo que el jueves 12 de octubres se llevará a cabo un convite mixteco que partirá de la fuente de las Ocho Regiones en dirección a la Alameda de León, con la participarán diez delegaciones de la región Mixteca, para anunciar el inicio de la temporada del Mole de Caderas.

El viernes 13, se llevará a cabo una degustación oficial del Mole de Caderas en el Paseo Juárez, El Llano, a las 14:00 horas, misma que estará acompañada de actividades culturales y dancísticos. En la degustación participarán 20 cocineras tradicionales y prestadores de servicios; también podrán degustarse el pulque y mezcal de la región.

Comentó que en los siguientes días y a través de las redes sociales darán a conocer los lugares y dependencias donde podrán adquirir los pases para el acceso a esta degustación gratuita, pero con un aforo medido a través de los pases de acceso.

Añadió que el sábado 14 y domingo 15, se abrirá este mismo espacio para la venta al público en general, en un horario de 12:00 a las 18:00.

“No estaríamos completos sin la representación de nuestra máxima fiesta, es por esto que por instrucción del gobernador Salomón Jara de realizar Guelaguetzas regionales y en el marco del Festival del Mole de Caderas tendremos la Guelaguetza Ñuu Savi, contando con la participación de diez delegaciones originarias de la región Mixteca, el viernes 13 de octubre a las 17:00 hora, en El Llano.

El Festival del Mole de Caderas se llevará a cabo el próximo sábado 14 de octubre en el municipio de Huajuapan de León.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.